SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía ha realizado un estudio sobre la situación laboral de los extranjeros en Andalucía, en el periodo 2007-2011, donde se apunta que alrededor de 82.000 extranjeros han perdido en Andalucía su trabajo desde que comenzó la crisis.
Según indica el sindicato en una nota, la inmigración en Andalucía "no ha parado de crecer en las últimas décadas y ha dejado de ser un fenómeno coyuntural para pasar a ser una realidad consolidada y estructural".
Este grupo de población se ha convertido en "una importante fuerza de trabajo, el número de personas procedentes de otros países en nuestro mercado laboral es una constante tanto en el mercado nacional como en el autonómico, si bien desgraciadamente los empleos a los que acceden suelen ser de baja cualificación y con precarias condiciones laborales".
Asimismo, analizando el empleo en este periodo de crisis, se han destruido 446.700 puestos de trabajo en Andalucía, lo que supuso una disminución del 13,81 por ciento, siendo los hombres quienes más sufrieron la situación con una reducción del 20,14 por ciento. Esta destrucción "masiva" de empleo en Andalucía para los trabajadores que tenían un empleo, se produce desde el segundo trimestre de 2007, aunque para el caso concreto de los trabajadores extranjeros, empieza a partir del primer trimestre de 2008.
El sindicato precisa que esta alta cifra de destrucción de empleo es "mucho más alarmante" dentro de la población extranjera, ya que su reducción en el periodo de crisis fue del 23,63 por ciento, con 81.800 empleos destruidos en Andalucía.
Los hombres extranjeros también han sufrido con mayor gravedad esta situación, con una destrucción de 57.700 empleos, esto es, del 29,93 por ciento. De esta forma, en el contexto de crisis, la destrucción de empleo "fue mayor entre la población extranjera y, en especial, en el colectivo masculino". En su variación interanual, en Andalucía, la pérdida de empleo extranjero se acentúa en el último año, con una reducción del 10,02 por ciento.
Por sectores, las mayores destrucciones de empleo se produjeron en la construcción (-68,91 por ciento) y en la industria (-62,05 por ciento), sectores donde predomina la mano de obra masculina. Por el contrario aumentó el empleo en la agricultura (7,13 por ciento) y los servicios (4,18 por ciento).
TASA DE PARO
Asimismo, analizando la tasa de paro en Andalucía, ésta ha pasado de un 11,96 por ciento a mediados de 2007, al 29,71 por ciento en el segundo semestre del 2011, un aumento de 17,75 puntos.
Esta situación se agrava analizando la evolución de la tasa de paro extranjera, que experimenta un aumento de 24,91 puntos en tan sólo cuatro años; situándose actualmente en un 38,11 por ciento, una diferencia de más de ocho puntos con la tasa andaluza y de más de 17 puntos con la nacional. De esta forma, en Andalucía los extranjeros "sufren los efectos del desempleo de forma más acusada".
Por sexo, son los hombres extranjeros los que más sufren el desempleo, ya que las mayores destrucciones de empleo se han producido en sectores fuertemente masculinizados. Su tasa se incrementó en 28,24 puntos, las mujeres extranjeras lo hicieron en 21 puntos; situándose actualmente las tasas de paro extranjera masculina y femenina en un 38,75 por ciento y un 37,44 por ciento, respectivamente.
Comparando las tasas de paro de los trabajadores extranjeros a nivel autonómico y nacional, el estudio apunta que "a pesar de que ambas experimentan un crecimiento, el aumento de la tasa de paro en Andalucía es mayor que el experimentado en España, 24,91 puntos frente a 19,90 puntos de incremento a nivel nacional".
Agrega que esta diferencia actual de más de seis puntos entre ambas "corrobora la difícil situación que están padeciendo los trabajadores extranjeros en Andalucía".
Según los últimos datos disponibles de demanda de empleo de personas extranjeras, los mayores porcentajes lo representan Marruecos con un 29 por ciento, seguido de Rumania con un 21,96 por ciento. Más lejos se sitúa Ecuador con un 4,03 por ciento. En el mismo periodo, la contratación de extranjeros sólo supuso el 9,49 por ciento del total de contratación en Andalucía y de esa totalidad de contratados, sólo el 5,15 por ciento fueron indefinidos. Principalmente fueron contratados para la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y la hostelería.
A juicio de UGT-A, estos datos "evidencian que la crisis económica que atravesamos está afectando muy gravemente a la población extranjera", tras lo que el sindicato considera que "al igual que para el resto de trabajadores, es necesario abordar el problema del desempleo de manera inmediata y efectuar cambios sustanciales en el actual modelo productivo para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo, capaz de crear empleo estable y de calidad a partir de la industrialización de nuestra comunidad autónoma".