Amnistía Internacional conmemora en Plaza Nueva los 21 años de la masacre de Pueblo Bello (Colombia)

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 15:55

SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha organizado este viernes, a partir de las 18,30 horas, en la Plaza Nueva de Sevilla --esquina con Avenida de la Constitución, frente al Banco de Andalucía-- un acto para conmemorar el cumplimiento del vigésimo primer aniversario de la masacre de Pueblo Bello (Colombia), una actividad que este año se celebra en la capital andaluza y que en 2009 tuvo lugar en Madrid, con una respuesta "multitudinaria".

Se trata de un acto en el que se informará a los ciudadanos sobre lo que fue la masacre de Pueblo Bello --llevada a cabo por los paramilitares con el respaldo del ejército colombiano-- y "se les hará saber cómo está la situación en este momento, ya que después de 20 años todo sigue igual", han señalado a Europa Press fuentes de Amnistía Internacional Sevilla.

Además, "se van a rescatar los nombres de los 43 personas que fueron secuestradas, y se llevará a cabo la construcción simbólica de un monumento en homenaje a los muertos y desaparecidos". "Hay como un gran puzzle donde van estos 43 nombres, y lo que se va a hacer es pedir a los ciudadanos que construyan con nosotros este monumento, que quedará como una especie de lápida con el nombre de todas esta personas", agregan.

Asimismo, AI ha apuntado que se pedirá a los ciudadanos que se firme una petición dirigida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de 31 de enero de 2006, ponga en marcha una investigación "exhaustiva e imparcial" sobre los hechos ocurridos, "repare a las familias de las víctimas, y garantice que todos los responsables, incluidos los miembros de las fuerzas armadas, son puestos a disposición judicial".

MASACRE DE PUEBLO BELLO

El 14 de enero de 1990, 60 paramilitares respaldados por el ejército colombiano irrumpieron en la comunidad y obligaron a sus habitantes a tumbarse boca abajo en el suelo, para después llevarse por la fuerza a 43 personas. En su marcha, los paramilitares pudieron atravesar sin problemas al menos dos controles de seguridad del ejército colombiano. Desde entonces, las familias de estas 43 personas, han tratado de conseguir que se haga justicia por el homicidio y la desaparición forzada de sus seres queridos.

Contenido patrocinado