AndaluceAndaluces Levantaos ve "un insulto" la venta de la tuneladora de la SE-40 y pide aclarar del nuevo anteproyecto

Archivo - Imagen de archivo de una pieza de la tuneladora
Archivo - Imagen de archivo de una pieza de la tuneladora - ARCHIVO
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 19:18

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ante la venta como chatarra de la tuneladora adquirida por las empresas adjudicatarias del proyecto original del tramo correspondiente al paso sur del río Guadalquivir de la autovía metropolitana SE-40, para el cual el Ministerio de Transportes promueve un nuevo diseño al ver supuestamente inviable el inicial, el coportavoz de Andaluces Levantaos y alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha avisado de "un insulto premeditado a Andalucía, y concretamente al área metropolitana de Sevilla, al Aljarafe y a los pueblos de la vega del Guadalquivir en particular".

En un comunicado, Modesto González ha aludido a la información de ABC sobre la venta de dicha maquinaria por parte de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de las obras originales del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir.

Ello, después de que el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, anunciase a finales de 2020 un "cambio radical" del proyecto inicial asegurando que había sido detectado que el grado de "importante impermeabilidad" en principio previsto en el terreno no es tal y "el suelo no se comporta según lo previsto".

EL NUEVO PROYECTO

Tras ello, el Ministerio de Transportes contrató un nuevo anteproyecto y estudio ambiental, para definir un nuevo diseño de los túneles con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y comparar esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer.

El director general de Carreteras, además, reconocía que el Ministerio había gastado ya unos 80 millones de euros en estas obras, paralizadas desde 2012, en el contexto de la gran crisis financiera, que supuso una asfixia para las arcas de las administraciones.

En ese marco, Modesto González ha pedido al Ministerio "dar cuenta cuanto antes del anteproyecto y estudio de impacto ambiental realizado por la UTE Ayesa-Fhecor" para la definición del nuevo diseño del paso sur de la SE-40, mientras el Gobierno espera tener los resultados a final de año. Además, el alcalde de Coria ha reclamado conservar "la apuesta por los túneles ante el terrible impacto que un macropuente ocasionaría en la zona", pues la declaración de impacto ambiental del proyecto original desaconsejaba la opción de los puentes por su impacto visual.

"El sentimiento que mejor resume lo que está sucediendo con la SE-40 es el de indignación. Es necesario que los gestores cuiden las inversiones y el dinero público, no hacerlo debería tener consecuencias políticas o jurídicas, pero no debería pasarse por alto", indica Modesto González.