SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los andaluces han realizado, durante los meses de julio y agosto de este año, un total de 40.233 donaciones de sangre, de las que 20.909 se registraron en julio y 19.324 en agosto. Por provincias, las donaciones recibidas se han distribuido de la siguiente forma: Almería (2.475 donaciones), Cádiz (5.109), Córdoba (4.748), Granada (5.880), Huelva (2.488), Jaén (3.162), Málaga (6.932) y Sevilla (9.439).
Además, y según los datos facilitados por la Consejería de Salud a Europa Press, el número de donaciones registradas este verano es ligeramente inferior al verano de 2014, un tres por ciento menos --a falta de cerrar los últimos dos días de agosto por lo que las cifras alcanzadas pueden ser similares--. En los meses de julio y agosto de 2014, se realizaron un total de 41.303 donaciones.
Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas o tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. No obstante, en el momento de la donación el personal médico de los centros realizará una evaluación médica personalizada para asegurar la seguridad clínica para el donante y la calidad de las donaciones.
En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que los ciudadanos tienen la posibilidad de hacerlo tras su jornada laboral o incluso los fines de semana.
RED DE CENTROS
En Andalucía, existen ocho centros de transfusión sanguínea y, para los desplazamientos, se dispone de 40 unidades móviles, de las cuales cinco son autónomas; es decir, en ellas se pueden efectuar las donaciones, y el resto son mixtas, por lo que están destinadas al transporte del personal y los materiales para atender colectas en lugares concretos que son la principal fuente de hemodonación.
En Andalucía se realizan casi 5.000 colectas de sangre anualmente repartidas por toda la geografía de la comunidad con el objetivo de acercar la posibilidad de donación al lugar de residencia o trabajo habitual de los ciudadanos. En las webs de los centros provinciales de hemodonación se recoge la información de calendarios (lugares, días y horas) de las colectas en el mes previo a su realización
Las unidades de urgencias (22%), Cuidados Críticos (18%) y Hematología (16%) son aquellas donde se van requerir más unidades de sangre y derivados (hematíes, plasma o plaquetas). Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias.
Cada donación sufre un proceso de análisis y separación de componentes y así se obtienen los productos que luego servirán para el tratamiento médico de las enfermedades que precisen transfusión, a fin de asegurar la calidad de cada uno de los productos así obtenidos: concentrados de hematíes, plasma y plaquetas. Esta labor se realiza en los Centros de Transfusión, donde el análisis y separación de componentes de la sangre permite orientar cada donación a las necesidades de cada enfermo.
De las 260.574 donaciones de sangre del año 2014, se obtuvieron 248.094 unidades de concentrados de hematíes, 246.492 unidades de plasma y 33.739 unidades terapéuticas de plaquetas.
PERFIL DEL DONANTE
En total, existen cerca de 200.000 donantes activos en la comunidad, de los que el 59,30 por ciento son hombres y el 40,70 por ciento son mujeres. El perfil del donante de sangre en Andalucía es el de un varón de 41 a 50 años que acude a las colectas móviles.
Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes más jóvenes, donde prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad son mujeres.
Por edades, el sector más numeroso es el que abarca de los 41 a 50 años (28,7% del total). Mientras que la franja de edad de 18 a 30 supone el 25,8 por ciento; de 31 a 40 años, el 24,9 por ciento; de 51 a 60 años, el 16,6 por ciento y un 3,7 por ciento tiene más de 60 años.
La distribución según grupo sanguíneo es la siguiente: los donantes cuyo grupo es el O positivo son los más numerosos y representan el 36,42 por ciento. Inmediatamente detrás se encuentran los donantes A positivos, que ascienden al 34,18 por ciento, seguidos por los O negativos (8,56%) y B positivos (8,01%). Por su parte, las personas con grupo A negativo representa el 7,24 por ciento del total de los donantes de sangre, mientras que los AB positivos son el 3,22 por ciento, los B negativos el 1,65 por ciento, y los AB negativos el 0,73 por ciento del total.
Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo y para las donaciones de plasma el AB +.