SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla aprobará el próximo mes de diciembre, según las estimaciones actuales, un nuevo expediente de rescate de la piscina Virgen de los Reyes, cuya gestión ha enfrentado durante años al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y a la empresa Surpool, a la que se le otorgó la concesión administrativa.
Así lo indicaron a Europa Press fuentes municipales adscritas a la Delegación de Juventud y Deportes, que precisaron que, aunque el expediente se encuentra prácticamente concluido de cara a una aprobación en noviembre, el proceso se demorará hasta el próximo mes con el objeto de dejarlo "atado" desde el punto de vista jurídico, dado que el tema, con toda probabilidad, volverá a dilucidarse en los tribunales.
Anteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio la razón a Surpool al confirmar la sentencia de un juzgado contencioso-administrativo que reconocía a los empresarios el derecho a la prórroga de la concesión, y que fue recurrida ante el Tribunal Supremo. Los jueces respaldaron a la empresa adjudicataria de la gestión, formalizada el 11 de octubre de 1999 y por la que Surpool gozaría de la explotación y gestión de estas instalaciones por un periodo de cinco años, un documento que contempla la posibilidad de prórrogas de hasta 20 años de duración en función de la inversión que la empresa acometiera en la piscina.
El juez, en una sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, admitió que, a partir de este momento, Surpool "realizó toda una serie de obras", diferenciando las que se ejecutaron para cumplir el compromiso adquirido en la concesión y las que se emprendieron con la "finalidad" de ampliar la duración de la concesión.
Con respecto al nuevo expediente, el otrora concejal de Juventud y Deportes del Consistorio hispalense, Francisco Manuel Silva (IU), ya señaló a Europa Press que la decisión de intentar recuperar la instalación por parte de la administración local fue llevada al Consejo de Gobierno del IMD "como resultado de una situación en la que los administradores llegaron a cerrar el centro deportivo con cadenas".
Y es que, según recordó el edil de Juventud y Deportes, Surpool ha incurrido en un incumplimiento de "todas y cada una de las condiciones" del pliego de la cláusula de concesión, apuntando deficiencias tales como la falta de control tarifario, cierres "discrecionales" o la inexistencia de las inversiones requeridas. "Lo único que les queda es llevarse la piscina ladrillo a ladrillo", ironizó.
La deuda del IMD registrada por la Seguridad Social de 476.486 euros corresponde íntegramente a Surpool, que tiene también deudas con la administración de Hacienda y lleva tres años sin pagar al IMD el canon establecido como concesionaria de la instalación, según el Ayuntamiento.