Asaja y COAG piden más vacunas para afrontar la 'lengua azul' y que éstas no sean pagadas por los ganaderos

Actualizado 08/12/2014 6:49:49 CET

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja-A y COAG-A han pedido a Junta y también al Gobierno central que se arbitren más vacunas para afrontar los nuevos brotes del serotipo 1 del virus de la 'lengua azul', tras lo que han reclamado que dichas vacunas no sean abonadas ni costeadas por los propios ganaderos, sino por la UE o por las administraciones públicas.

Fuentes de Asaja-A han indicado a Europa Press que el pasado lunes mantuvieron una reunión con representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para recibir información sobre cómo está la situación con el nuevo brote del serotipo 1, declarado en Tarifa (Cádiz), toda vez que, según han recordado, "desde antes de 2008 no se había detectado ninguno del serotipo 1".

Han precisado que este miércoles está prevista una reunión en el seno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con las comunidades autónomas "para ver la estrategia de vacunación de emergencia que se va a hacer contra el brote del serotipo 1".

Fuentes de Asaja-A han precisado que "ahora no hay vacunas para el serotipo 1 pero esperamos que en unos diez días la haya", por lo que han solicitado a la Junta que "se vacune cuanto antes por la aparición de este serotipo 1, pero también hay que vacunar por el serotipo 4, que ahora mismo está presente en todas las provincias andaluzas salvo Granada y Almería".

Considera que este es un tema "que trasciende más allá de la explotación, es un virus que viene de África, por lo que la UE, el Gobierno y la Junta se tendrán que hacer cargo del problema". Por ello, pide a la Junta que "defienda a sus ganaderos, compre las vacunas que hagan falta y pague la vacunación, pues es un problema que trasciende la explotación".

"La idea es evitar que el mosquito llegue más arriba, y eso no debe ser responsabilidad del ganadero", han indicado desde Asaja, quienes precisan que "afortunadamente las temperaturas están cambiando estos días y cuando bajen, el mosquito morirá y no habrá transmisión del virus".

Asaja, que considera que la Junta "está un poco conformista", cree que "no se puede dejar sobre las espaldas de los ganaderos no ya la responsabilidad de tratar las reses sino el coste económico de tratamientos que se hacen para salvaguardar toda la cabaña".

Por su parte, fuentes de COAG-A han indicado a Europa Press que los ganaderos "no están dispuestos a que las vacunas sean sufragadas por los ganaderos".

Estas fuentes han pedido que "se actúe con rapidez en las nuevas zonas", aunque esperan que "la bajada de temperaturas ayude a controlar todo esto un poco".

Por ello, se han mostrado "a la expectativa a ver cómo se va solucionando" y consideran que el número de vacunas "hasta ahora eran suficientes, pero si hay que hacer una nueva vacunación, esperamos que las administraciones se comporten como hasta ahora".

Para leer más