SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Asaja-Sevilla pidió hoy la intervención "urgente" de la Junta de Andalucía para "salvar" el sector de la aceituna de mesa, que cuenta con 1,5 millones de jornales en la provincia y 45.000 empleos, aportando a corto plazo liquidez para poder afrontar la recolección y medidas fiscales y de seguridad social para el verdeo, como la reducción de los módulos, además de un plan de viabilidad que garantice su futuro.
En rueda de prensa, el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, subrayó la situación "crítica" que vive este sector, que aporta 300 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Sevilla, y advirtió de que muchas explotaciones se encuentran ya abandonadas o en situación de rentabilidad negativa. Como causa de esta situación, mencionó el incremento de hasta el 70 por ciento de los costes, los precios "prácticamente invariables desde hace 15 años", el descenso de las ventas y la falta de liquidez para afrontar los pagos a sus trabajadores para iniciar la recolección.
Así, añadió que hace diez años los costes por hectárea ascendían a 900 euros, mientras que en 2008 alcanzaron los 1.500 euros. Además, explicó que el inicio de la recolección se ha retrasado como consecuencia de la meteorología, por lo que sólo se ha comenzado el verdeo en un uno por ciento en aceituna gordal. Sin embargo, alertó de que "en muchos casos no se ha iniciado, pero puede que no se inicie" como consecuencia del "incierto" momento que padece el sector.
Por este motivo, pidió a la Junta de Andalucía que ponga en marcha medidas "inmediatas" para dar un impulso a la aceituna de mesa como ya ha hecho con otros sectores. Entre estas medidas, Asaja-Sevilla recoge la inyección de liquidez al sistema para que la industria cuente con dinero para iniciar la recolección y pagar a los jornaleros "que no pueden esperar seis meses a cobrar sus salarios", además de medidas fiscales y de seguridad social para el sector del verdeo, apuntando a la reducción de módulos.
Igualmente, Serra insistió en la necesidad de realizar medidas a medio plazo como la puesta en marcha de un plan de viabilidad para el sector, que permita regular la oferta adecuándola a la demanda y manteniendo la calidad. Este plan incluiría un programa de reconversión y arranque de olivares no viables, similar al desarrollado para la vid, los cítricos o los manzanos, y que permitiría reducir la oferta y reconvertir las explotaciones menos competitivas.
Además, planteó la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento similar al que existe para el aceite de oliva y la realización de campañas de promoción institucional parecidas en la línea de las realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía para promocionar el aceite de oliva.
"Hay que poner dinero y voluntad política para salvar el sector, algo que no se está viendo", recalcó Serra, quien criticó la "falta de respuesta" por parte de la Junta de Andalucía y, en concreto, de su presidente, José Antonio Griñán, "quien tiene buenas palabras, pero después no tiene agenda para recibirnos y afrontar los problemas del sector". En este sentido, Asaja-Sevilla anunció la puesta en marcha de unas movilizaciones que arrancarán el día 20 de septiembre con una concentración ante la Casa Rosa, sede del Gobierno andaluz.
Serra recordó la importancia de este sector para Sevilla, que concentra el 60 por cietno de los 8,8 millones de jornales nacionales, la mitad en la recolección, exporta a 124 países, produce 260.000 toneladas y aporta 300 millones al PIB sevillano. "Sevilla acoge más de la mitad de la producción mundial de aceituna de mesa, que pasa por un momento crítico", reiteró Serra, quien sentenció que "o se ayuda al sistema o desaparecerá".