SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Málaga, Joaquín Aurioles, consideró que la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) implicará la modificación de la Ley de Cajas andaluza, algo que será una "magnífica oportunidad" para "despolitizar y despartidizar las cajas" e incorporar a profesionales "desde una perspectiva regional, no localista".
En declaraciones a Europa Press, Aurioles consideró que la reforma de la Lorca conllevará una adaptación de la Ley andaluza, sobre todo en la necesidad de "despolitizar las cajas", de forma que, a su juicio, Andalucía "tiene la posibilidad de ser algo original, en el sentido de definir con qué criterios se pueden elegir los miembros de los órganos rectores para que no representen a ninguna institución o grupo de intereses".
De esta forma, a su juicio, "hay que intentar hacer una buena ordenación, de forma que primero se tendrá que promover la capitalización", algo que supone "no tanto adaptar la ley, sino pura política económica, esto es, animar al capital andaluz a participar en las entidades".
Asimismo, destacó la necesidad de "despolitización" de las cajas y de dar entrada a la presencia de técnicos en los órganos de dirección, ante lo que, para este experto, Andalucía tiene "una magnífica oportunidad de modificar las cosas y despartidizar a las cajas, y además interpretando esa despolitización en términos autonómicos, no localistas".
En su opinión "los poderes regionales se han mostrado sorprendentemente débiles en el seno de las cajas de ahorros, donde han sido los órganos locales los que decidieron la orientación de cada una de las cajas". "Ha existido un escaso poder de la Comunidad a la hora de controlar incluso a sus representantes, que ellos mismos designaron, a la hora de decidir el futuro de las cajas", aseveró.
Por ello, consideró que "sería bueno, a la hora e interpretar la nueva ley de cajas, incorporar la perspectiva andaluza de lo que se haga, con criterios de verdades independencia política y profesionalidad".
En ese sentido, a su juicio, los miembros de los consejos de administración de las cajas de ahorros y el resto de órganos de gobierno "no deberían nombrarse por su presencia en una institución público-privada sino que deberían buscarse a personas únicamente elegidas en función de criterios estrictamente profesionales, tomando valores objetivos no institucionales".
Aurioles también destacó la necesidad de que exista "una perspectiva territorial y andaluza de las cajas; debe haber una perspectiva regional y las cajas deberían tener criterios autonómicos, algo necesario si se plantean competir en el mercado andaluz con el resto de entidades financieras de ámbito nacional".
Sobre la magnitud de la modificación de la Ley de Cajas andaluza, este experto apuntó que "no se debería cambiar demasiado la ley andaluza, y sería una modificación más fruto del acuerdo entre los grupos para despolitizar y despartidizar a las entidades, desvinculándola de los intereses partidistas, que unos cambios de gran magnitud".