La Avenida de la Constitución es la única calle peatonalizada del centro "claramente" señalizada, según estudio

Las vías céntricas habilitadas para peatones destacan por el control de acceso de vehículos, pero precisan mejoras en la limpieza y mantenimiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 23 enero 2010 12:30

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Avenida de la Constitución es la única calle peatonalizada del centro de Sevilla --entre las estudiadas San Eloy, Sierpes, Puente y Pellón, Tetuán, Velázquez o la citada-- en la cual aparece "con claridad" una señal específica que indica que se trata de una vía para uso exclusivo de los peatones, según determina un estudio realizado por Consumer Eroski consultado por Europa Press.

Asimismo, dicha avenida se cruza con la calle de los Alemanes y García de Vinuesa que sí tienen tráfico y donde sólo hay semáforos para regular el tráfico del Metrocentro y de los vehículos, no así para el paso de los peatones, además éste no es sonoro para los viandantes que tienen algún tipo de discapacidad visual; igual situación se repite en el cruce de la Avenida con calle Santo Tomás y Adolfo Rodríguez Jurado.

Del mismo modo, en Sierpes y Avenida de la Constitución en el momento del estudio "se vieron elementos de riesgo para la integridad física de los peatones, en concreto adoquines sueltos y en mal estado, y un árbol cortado obstaculizando el paso", puntualiza el trabajo.

En general, las calles peatonales del centro de Sevilla destacan por el control de acceso de vehículos, pero precisan mejoras en limpieza y mantenimiento. Con respecto a algunas carencias observadas sobre la señalización, la seguridad y accesibilidad, la dotación de mobiliario urbano o la limpieza y mantenimiento, dicho estudio especifica que el pavimento de Tetuán, Sierpes y San Eloy tiene "suciedad".

"SIN PAPELERAS" EN SAN ELOY

También en Sierpes y en la Avenida de la Constitución "se encontraron irregularidades, baldosas y adoquines sueltos, o con agujeros que propiciaban la formación de charcos, o que podían suponer un riesgo de caída para los peatones", según detalla el informe que añade que "no hay papelera alguna" en la calle San Eloy, mientras que en las calles Velázquez y Sierpes su dotación se consideró "escasa".

En lo que concierne a la ausencia de vehículos en dichas vías, se considera que el control y mantenimiento al respecto "sobresale" en el caso de Sevilla. En concreto, para comprobar el control del acceso en coche a estas zonas, se intentó entrar fuera del horario permitido para carga y descarga en todas las vías peatonales y, una vez en cada calle, aparcar el coche durante 15 minutos.

De este modo, un técnico de los que realizó el estudio pudo acceder y estacionar únicamente a la calle San Eloy sin que elementos de mobiliario urbano, bordillos, pivotes o la propia Policía Municipal se lo impidiesen. Mientras en el resto estas acciones no fueron posible.

Aparte de la peatonalización de las calles del centro de la capital hispalense, que los sevillanos otorgan una valoración media de 4,96, según datos de la IX edición del Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares, la nota desciende en los distritos de Triana y Los Remedios, los últimos afectados con procesos de restricción de tráfico rodado en las calles San Jacinto y Asunción, respectivamente.

Contenido patrocinado