Ávila destaca la "normalidad" en desarrollo de TDT, pero reconoce "dificultades" por su complejidad y la crisis

Subraya que la devolución a Corasa se realizó de acuerdo a la legalidad, de "mutuo acuerdo" y por "interés público"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 15:32

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, aseguró hoy que la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Andalucía se está desarrollando con la "normalidad prevista", aunque reconoció la "dificultad y complejidad técnica, administrativa y económica" de un proceso que se ha visto influenciado además por la actual situación económica.

En comparecencia parlamentaria, Ávila explicó que ya son 435.000 andaluces de 47 municipios de Córdoba y Huelva los que han sufrido la primera del llamado 'apagón analógico', cuya fecha límite es el día 3 de abril de 2010, cuando todos los hogares españoles deberán tener adaptadas sus antenas y aparatos receptores a la TDT.

"En todo momento se ha intentado alcanzar un éxito aceptable en su desarrollo con el menor coste posible para el usuario", insistió Ávila, quien apuntó a las inversiones realizadas por parte de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el objetivo de garantizar la conexión a la práctica totalidad de los andaluces.

En este sentido, se marcó como pautas extender la cobertura digital para igualar la analógica, incrementar el grado de conexión de ciudadanía, informar adecuadamente de las fechas de cese de emisiones analógicas y elaborar plan de contingencia para resolver problemas que pudieran sobrevenir en el tránsito. En este sentido, las Administraciones central y regional ya ha aprobado inversiones por valor de 1,6 millones de euros, quedando por firmas otros dos anexos por casi seis millones más para culminar el desarrollo íntegro de la TDT.

Indicó que los centros emisores públicos fueron adaptados de forma automática, pero que el resto, unos 228 que provocaron "lentitud" en su reconocimiento, han tenido que ser financiados por la Administración pública, lo que ha obligado a poner en marcha una línea presupuestaria para estos ayuntamientos de escasa población, generalmente.

Asimismo, para garantizar la cobertura, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con el apoyo del Plan Avanza, está desarrollando nuevos centros, por 29 millones de euros, además de apostar por la tecnología vía satélite para llegar a las zonas más complicadas geográficamente.

En cuanto al proceso de concesiones de televisiones, el consejero subrayó que "no ha sido fácil, al igual que el tramo del último año" debido a las dificultades económicas y a los nuevos modelos de gestión establecidos, algo que "dificulta el inicio de las emisiones".

INTERÉS PÚBLICO

Ávila quiso recordar también que la devolución de la garantía de 900.000 euros depositada por la sociedad Comunidad Radiofónica (Corasa) se debió al "interés público" y se realizó de "mutuo acuerdo" entre la empresa y la Junta de Andalucía.

Explicó que la entidad pidió esta devolución al observar cambios en el panorama audiovisual y decidir reconfigurar su plan de negocio; mientras que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) realizó una solicitud para disponer de mayor capacidad, pudiendo de este modo cumplir las peticiones de ambas entidades.

Por último, Ávila subrayó que todas las decisiones relativas a las concesiones han sido tomadas de acuerdo a la legalidad establecida y, "en caso de que existan dudas sobre dicha legalidad", instó al Grupo parlamentario popular a que recurra la decisión o acuda a la Justicia para dilucidarlo.

El consejero respodió de este modo a las acusaciones realizadas hoy por el parlamentario popular Antonio Ayllón, que solicitó la realización de un nuevo concurso y dudó de la legalidad de las concesiones realizadas hasta el momento, apuntando a "sectarismo y arbitrariedad".

En este sentido, Ayllón insistió en la existencia por parte de la Junta de "falta de pluralismo" y la toma de decisiones basadas en el "partidismo y no en razones técnicas o comerciales"; calificando además de "dudosa legalidad" la devolución realizada a Corasa.

"Se debe de garantizar el pluralismo informativo y hasta ahora no ha sido así", recalcó el parlamentario, quien criticó igualmente el proceso de implantación de la TDT al existir desequilibrios entre comarcas, según Ayllón.

Explicó que el calendario del 'apagón analógico' se ha ido retrasando y que existen "gravísimos problemas" para los 480.000 andaluces que viven en municipios de menos de 10.00 habitantes que cuentan con una cobertura "casi nula". Además, según Ayllón, el 20 por ciento de la población andaluza continua con "problemas de cobertura", especialmente en Cádiz, con 140.000 personas, y seguido de Málaga y Sevilla.

'ÁPAGÓN ANALÓGICO'

La emisión analógica de televisión cesó el día 22 de julio en 47 municipios de las provincias de Córdoba y Huelva, donde residen unos 435.000 andaluces, de forma que las localidades afectadas a partir de dicha fecha sólo ven canales de la TDT. Este cese de la emisión analógica en estos municipios supone la primera fase en la Comunidad del llamado 'apagón analógico', cuya fecha límite es el día 3 de abril de 2010, cuando todos los hogares españoles deberán tener adaptadas sus antenas y aparatos receptores a la TDT.

Tras el verano, se sumarán a este proceso 99 municipios de Granada, Huelva y Almería, en los que residen 310.000 habitantes. De este modo, culminará la primera fase de la operación de tránsito de la TDT en Andalucía. A finales de 2009, se pondrá en marcha la segunda fase por la que se extenderá la TDT a casi un millón de habitantes de las provincias de Almería, Cádiz, Málaga y Granada.

Por último, en abril de 2010, se cerrará el mapa de incorporación a la televisión digital de los 6,3 millones de andaluces restantes.

Contenido patrocinado