Ayuntamiento alcalareño oferta el entorno de Riberas del Guadaíra como destino turístico de verano

Entorno del Monumento Natural Riberas del Guadaíra
AYUNTAMIENTO ALCALÁ DE GUADAÍRA/EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 19:39

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) propone el entorno del Monumento Natural Riberas del Guadaíra como opción turística para la época estival en atención a "los irrepetibles contenidos de la misma y los últimos servicios con los que el área se ha dotado".

Así lo ha explicado en una nota el concejal responsable de Sostenibilidad y Turismo alcalareño, José Manuel Rodríguez, que ha anunciado que Alcalá "se está posicionando como oferta turística de visita dentro del destino Sevilla, siguiendo los pasos del amplio y ambicioso Plan Turístico Riberas del Guadaíra que el Consistorio tiene en marcha".

En este sentido, ha señalado que "las riberas urbanas del Guadaíra cuentan con un minucioso plan de usos que, en un área de 120 hectáreas, tiene toda una red de senderos y un amplio sistema de señalética que diferencia cuatro zonas de acceso y disfrute: restringido de protección del cauce, deportivo acuático, peatonal, y recreativo".

Esta iniciativa es uno de los aspectos "más necesarios" --según ha afirmado el Ayuntamiento-- de la puesta en valor de las riberas, tras los esfuerzos de las distintas administraciones por la recuperación de las aguas, las márgenes y el patrimonio ribereño del Guadaíra en la última década.

Como ejemplo, Rodríguez ha afirmado que algunos de los esfuezos han sido "desde depuradoras, a creación de lámina permanente de agua, restauración de molinos y fuentes, plantaciones, rehabilitación de caminos y manantiales, creación de embarcaderos, o dotación de zonas de aparcamiento y recreo".

DELIMITACIÓN DE ZONAS

Los parques de Ribera de 8,5 kilómetros en ambas márgenes del Guadaíra están diferenciadas en cuatro zonas perfectamente señalizadas con hasta 17 grandes carteles en los puntos de acceso a las mismas.

En cuanto a la delimitación de las cuatro zonas, dos corresponden a las aguas del propio río y otras dos a las zonas verdes aledañas. Concretamente, el Guadaíra desde el Molino de la Aceña hasta el Molino del Realaje, la parte más urbana, se considera como zona de uso deportivo, pesca, barcas y piraguas, mientras que el resto del cauce hacia arriba o abajo en el término alcalareño rodeados de parques de ribera se considera zona restringida de protección del cauce, la más limitada en cuanto a usos permitidos.

En este sentido, a esta parte se puede llegar y disfrutar de las vistas a través de la zona catalogada como peatonal, donde se puede disfrutar de caminos con sus correspondientes paradas o zonas de descanso. Esta parte abarca principalmente los parques ribereños "más tradicionales" como Oromana, El Vivero, El Bosque, San Francisco... además de las márgenes desde el Molino de Realaje hasta el de Pelay Correa, o los alrededores del Molino de la Acedar en torno a la Huerta de la Perdida.

SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN

De hecho, desde el Ayuntamiento se ha realizado con la colaboración de la empresa Algacom todo un sistema señalético con 57 unidades. Entre ellas se distinguen, además de las señales orientativas de las áreas y los usos permitidos en cada zona, otras señales informativas que explican los valores naturales del río (fauna, flora y ecosistemas fluviales).

Asimismo, han asegurado que son señales temáticas que contienen fotografías y dibujos explicativos de la naturaleza del lugar. También están las señales interpretativas colocadas a los pies de los molinos, explicando su nombre, tipología, funcionamiento, y características arquitectónicas e interés histórico; así como las indicativas en las intersecciones de los senderos, con sus nombres, longitud y sentido aconsejado de recorrido.

Desde el Equipo de Gobierno se es consciente de que Alcalá de Guadaíra es "el único municipio de los 20 del cauce en el que el Guadaíra se hace urbano, lo que otorga a la ciudad ser un lugar privilegiado, pero con un entorno vulnerable que es necesario proteger y conservar", de ahí que "este plan de usos para el disfrute y el cuidado, y su deseo de que la información llegue al máximo de personas posibles"