SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy un acuerdo por el cual se deja sin efecto el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación de Vendedores del Antiguo Mercadillo de la Alfalfa --con ubicación actual en la calle Torneo-- por incumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo por parte del colectivo.
En rueda de prensa, la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño (PSOE), explicó que en la práctica ello supone que el mercadillo, por ahora, no podrá volver a instalarse ni en ésta ni en ninguna otra vía de la capital hispalense.
La resolución obedece a la detección de incumplimiento en varias de las estipulaciones del convenio, lo que se constató tras una inspección del Laboratorio Municipal, donde se registraron, entre otras irregularidades, la venta de cachorros, animales enfermos o de especies prohibidas.
El acuerdo entrará en vigor con carácter inmediato, según Montaño, que no obstante indicó que la Delegación municipal de Medio Ambiente se encuentra en conversaciones con la asociación responsable, ya que "si se solventan las incidencias podría darse un escenario distinto en el que el mercadillo pudiera instalarse de nuevo en esa zona o en otra de la ciudad".
SANCIONES ANTERIORES
La situación del mercadillo ha provocado varias sanciones de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Sevilla. La última de ellas supuso una multa de 6.000 euros, dada la infracción "grave" en que, a juicio de la administración autonómica, el Consistorio incurrió por la reincidencia en los hechos denunciados.
En la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, la Junta culminaba un expediente incoado a raíz de una denuncia de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda), realizada en 2008, sobre la instalación semanal del mercado en el tramo y acera contigua al edificio de la estación de autobuses, cada mañana de domingo.
Habiendo solicitado la información primero a la Oficina del Defensor del Ciudadano y después a la Delegación municipal de Medio Ambiente, sin que se consiguiera respuesta, la Delegación Provincial resolvió iniciar procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento, "al no estar acreditada su ausencia de responsabilidad".
No obstante, el Ayuntamiento elevó alegaciones contra el dictamen inicial --incumplimiento del deber de solicitud de obtención de la autorización de la Junta, y gravedad en la falta al reincidirse en una sanción leve, pues existen hasta cuatro expedientes sancionadores anteriores--, basadas en la existencia de un informe del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Provincial que establece que no es necesaria la autorización autonómica para asegurar la legalidad del mercadillo, e interesando el archivo de las actuaciones.
Pero, según la Junta, las alegaciones no servían para desvirtuar los hechos imputados, lo que además vino respaldado por el hecho de la reincidencia municipal en estos hechos.