TOMARES (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz (PP), ha elevado a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por José Chamizo, una queja ante el procedimiento sancionador promovido en su contra por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ante la supuesta y "reiterada negativa" del Consistorio a entregar unas grabaciones de Tomares TV. En su escrito, el Ayuntamiento defiende que siempre ha estado a disposición del organismo, pero que ha sido objeto de un "hostigamiento" y una "caza de brujas".
Según la queja, recogida por Europa Press, el 8 de abril de 2010, el Consejo Audiovisual, ante una denuncia por supuesta vulneración del pluralismo político en los informativos de Tomares TV , solicitó al Ayuntamiento la grabación de los informativos de los días 15, 18 y 23 de marzo, y del 1, 6, 12, y 15 de abril, todos de 2010. No obstante, el Consistorio respondió advirtiendo de que la televisión municipal de Tomares dejó de emitir el 31 de marzo, como consecuencia del apagón analógico y "nunca existieron los informativos del 1, 6, 12 y 15 de abril, porque la televisión ya no existía".
Ya el 29 de abril de 2010, el Consejo Audiovisual reclamó las grabaciones de los informativos del 15, 18 y 23 de marzo de 2010 y, en lugar de las grabaciones correspondientes a abril, solicitó además copias de los informativos emitidos por TV Tomares los días 10, 12, 26 y 29 de marzo. El Ayuntamiento, de este modo, respondió que la televisión municipal "no existe y, por lógica, carece de trabajadores y dirección", pero se puso nuevamente "a disposición del CAA".
El organismo que preside Juan Montabes, así, solicitó nuevamente, pero esta vez en un escrito dirigido al propio alcalde, las grabaciones de los informativos de los días 15, 18 y 23 de marzo y 10, 12, 26 y 29 de marzo, todos de 2010. El 17 de junio de 2010, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, contestó por escrito al presidente del CAA reiterando que "debido a la implantación de la TDT, no existe desde el 31 de marzo de 2010 la TV de Tomares", poniéndose, no obstante, "a su entera disposición". Precisamente tras esta respuesta, el Consejo Audiovisual le notificó la apertura de un periodo de información, previo al procedimiento sancionador, "con motivo de la reiterada negativa" a entregar las grabaciones en cuestión.
Para el Ayuntamiento de Tomares, la iniciativa del Consejo Audiovisual intenta "hostigar al Ayuntamiento de Tomares por razones ideológicas, generando indefensión e inseguridad jurídica", dado que la apertura del citado procedimiento surge a consecuencia de "una aplicación torticera y deliberadamente errónea de la normativa de funcionamiento de las actuaciones del Consejo". Según la queja elevada por el Ayuntamiento de Tomares a Chamizo, esta actuación se rige "exclusivamente con un objetivo, que no puede ser otro que el acoso político, vulnerando en esa operación principios elementales de funcionamiento de nuestro ordenamiento jurídico".
"UNA CAZA DE BRUJAS"
A tal efecto, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Tomares, Eloy Carmona (PP), advirtió en un comunicado de que "la policía audiovisual del régimen socialista está protagonizando una caza de brujas contra" el Consistorio. En este conflicto, según Carmona, el Consejo Audiovisual ha mostrado "el desconocimiento más absoluto de la situación audiovisual en Andalucía, ya que las televisiones locales públicas que no son de capital de provincia tuvieron que cerrar el 31 de marzo como consecuencia de la implantación de la TDT".
Lejos de rectificar, "y a pesar de que el Ayuntamiento siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar, el CAA ha persistido en su error y hace el ridículo al reclamar a la TV de Tomares pluralidad en los informativos de abril pasado, cuando la emisora dejó de emitir el 31 de marzo", ha añadido el edil.
En ese sentido, Carmona advirtió de que "el presidente del CAA, Juan Montabes, concejal socialista por Granada en 2007, actúa como una nueva Inquisición, ya que se basa en una denuncia anónima y quiere a toda costa lo que no existe. Es cómo si la DGT quiere multar a un conductor por exceso de velocidad cuando lleva dos años sin conducir y ni siquiera tiene coche".
Además, explicó que el CAA está aplicando con la TV local de Tomares, que era analógica, una ley que entró en vigor el 1 de mayo de 2010 referida a las televisiones digitales, por lo que estaría aplicando una ley dirigida a un nuevo soporte audiovisual a otro anterior y, lo que es más grave, "la estaría aplicando con carácter retroactivo, que es como ir contra uno de los pilares de nuestra democracia". Por último, reclamó que el Defensor del Pueblo Andaluz ponga fin a "este desatino del CAA" y, si ello no fuera posible, no se descarta acudir judicialmente contra el presidente del CAA, Juan Montabes.