Benjamín Prado da a conocer en 'Mala gente que camina' el robo de miles de niños a las presas republicanas

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:02

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Benjamín Prado (Madrid, 1961) presentó hoy en la capital hispalense 'Mala gente que camina' (Alfaguara), una obra en la que el autor da a conocer un episodio "absolutamente desconocido" de la historia de España, como es el robo de "miles" de niños a las madres republicanas para luego entregarlos en adopción a familias afines al Régimen.

Mientras prepara una conferencia sobre Carmen Laforet, Juan Urbano recibe la visita de la madre de un alumno, quien le deja un ejemplar de la única novela publicada por la madre de su marido, Dolores. Juan indaga en las contradicciones de la escritora y descubre una terrible paradoja: por un lado, la denuncia que ésta hizo sobre el tráfico de niños que los vencedores de la Guerra Civil organizaron con los hijos de las presas republicanas y, por otro, que la propia autora formó parte de Auxilio Social, una de las organizaciones que mantuvieron esa trama.

En una entrevista concedida a Europa Press, Benjamín Prado explicó que el interés por un asunto "tan terrible" surgió a raíz de ver un reportaje sobre los niños robados por las autoridades franquistas y añadió que esta noticia "me dejó anonadado, porque estaba acostumbrado a escuchar historias sobre los chavales robados en Argentina, Chile o Uruguay, pero no sabía que esto mismo hubiera ocurrido en España".

En este sentido, el autor madrileño relata en esta novela cómo las autoridades franquistas crearon los hospicios de Auxilio Social o una prisión para madres lactantes, junto a la cárcel de Ventas de Madrid, "donde se llevaban a los hijos de las presas republicanas". "Cuando ejecutaban a sus madres o los niños excedían en edad, eran enviados a un seminario para que se los reeducase, o dados en adopción por la Iglesia y el Estado, que se habían atribuido su tutela legal para familias católicas afines a la causa", apuntó.

"Es una historia tremenda y España no debe permitir que se olvide ni que se desconozca", prosiguió Prado, quien aseveró que "a todo aquel que me acuse de abrir heridas le diré que la historia y el olvido no hacen buena pareja nunca".

En este punto, aseguró que la historia de un país "no se puede hacer sobre ficciones, enmascaramientos y biografías reescritas", y agregó que "mi objetivo ha sido contar la verdad y decir cual fue la historia completa, porque media verdad es toda la mentira".

En esta línea, el autor, que defendió que la historia "la narramos mejor, en cierto sentido, los novelistas que los historiadores", afirmó que "historias como estas hay que contarlas, pues estamos hablando de un asunto en el que están implicados miles de niños", aunque dijo no poder aportar cifras exactas sobre el número de chavales robados "porque no se les registraba cuando entraban en las cárceles con sus madres".

Igualmente, reconoció que "escribir una novela así tiene sus partes desagradables", porque, según explicó, "tienes que meterte en unos charcos terribles y describir una parte de la historia de tu país que es muy dura y que está llena de cinismo, desigualdad, oportunismo, hipocresía y olvido".

VALLEJO NAJERA Y DIONISIO RIDRUEJO

Además, Prado habla en la novela "sobre aquellos escritores falangistas que financiaron, apoyaron y dieron contenido intelectual e ideológico a un Golpe de Estado que fue terrible, para luego dedicarse a reescribir sus biografías", y criticó que "ahora mismo estamos viviendo unos momentos de revisionismo histórico en los que se están diciendo disparates tan grandes como que la Guerra Civil comenzó en 1931".

Asimismo, el autor reflexiona en 'Mala gente que camina' sobre personajes "tan siniestros" como el coronel del ejército y psiquiatra Antonio Vallejo Nájera, "que pensaba que el marxismo era una enfermedad mental y contagiosa, por lo que había que quitarle los hijos a los rojos para educarlos en una nueva España", Mercedes Sanz Bachiller, fundadora de Auxilio Social, o el poeta Dionisio Ridruejo, "que ocultó su biografía y manipuló su bibliografía". "He querido poner a determinados personajes en su sitio aunque no he tratado de ajustar cuentas con nadie", concluyó.

AUTOR

Benjamín Prado nació en Madrid en 1961 y es autor de las novelas 'Raro' (1995), 'Nunca le des la mano a un pistolero zurdo' (1996), 'Dónde crees que vas y quién te crees que eres' (1996), 'Alguien se acerca' (1998), 'No sólo el fuego' (1999) y 'La nieve está vacía' (2000).

Además, es autor de los ensayos 'Siete maneras de decir manzana' (2000) y 'Los nombres de Antígona' (Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset 2002). Su obra poética está reunida en los volúmenes 'Ecuador', 'Iceberg' y 'Marea humana'.