SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, propuso un "nuevo modelo de colaboración a tres bandas" entre el Arzobispado de Sevilla, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para financiar la restauración de los bienes de la Iglesia que no estén sujetos al vigente convenio suscrito a tal efecto entre la Administración y el clero, pues "la disposición presupuestaria ha disminuido" y para conservar todo este patrimonio, "hay que ajustarse" al escenario actual.
Durante una entrevista concedida a Europa Press, Bueno desgranó que entre 2004 y 2008 su departamento y la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía han invertido 20.485.144,29 euros en la conservación y recuperación del patrimonio histórico de la provincia, una cifra en la que destacan los 12.425.856,30 euros librados para la restauración de bienes pertenecientes al Arzobispado. Al respecto, advirtió de que los bienes patrimoniales de la Iglesia se han beneficiado del 61 por ciento del conjunto de toda esta inversión.
Cuando al fin ha comenzado la recuperación de las cubiertas de la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, un templo del siglo XIV que recibirá 1,1 millones de euros gracias a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno reconoció que su departamento recibe "peticiones continuas, tanto del Arzobispado como de los sacerdotes y los alcaldes" buscando la "colaboración" de la Junta de Andalucía en la restauración de bienes muebles e inmuebles de la Iglesia Católica.
CUMPLIR "A RAJATABLA" LO FIRMADO
No obstante, advirtió de que con la crisis económica "la disposición presupuestaria ha disminuido" y es necesario "ajustarse" al escenario. De este modo, garantizó el cumplimiento "a rajatabla" del convenio que implica a la Junta de Andalucía en la financiación de la conservación de determinados bienes patrimoniales de la Iglesia, pero advirtió de que los monumentos eclesiásticos ajenos a este acuerdo deben ser sometidos a "un nuevo modelo de colaboración a tres bandas" que involucre a la Iglesia, los ayuntamientos y la Junta.
Al respecto, recordó que "hasta ahora" el vigente modelo de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Iglesia ha propiciado que la administración andaluza asuma hasta el "cien por cien" del coste de algunas actuaciones. "La inversión más fuerte de esta delegación provincial es en bienes de la Iglesia", aseveró Bernardo Bueno, quien insistió en la necesidad de que los bienes ajenos al mencionado convenio de colaboración se sometan a "un nuevo modelo a tercios".
Así, explicó que su intención es que este nuevo modelo de colaboración rija en los monumentos pendientes de restauración de La Roda de Andalucía, Castilleja de la Cuesta o Fuentes de Andalucía, que no se incluyen en el convenio de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía y la Iglesia.
SANTA MARÍA LA BLANCA Y SANTO DOMINGO EN OSUNA
Finalmente, Bernardo Bueno explicó que aún está a la espera de que los arquitectos "entreguen" los documentos técnicos relativos al proyecto de rehabilitación integral de la iglesia hispalense de Santa María la Blanca, una antigua sinagoga judía cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. En este caso en concreto, la Consejería de Cultura asume el 80 por ciento del presupuesto de licitación de estos trabajos, 658.414 euros, mientras el Arzobispado se hacer cargo del 20 por ciento restante del coste de las obras, que podrían prolongarse durante aproximadamente diez meses una vez sean adjudicadas.
Además, anunció que para el año 2010 "se firmará seguro" con el Arzobispado el convenio correspondiente a la cofinanciación, "al 50 por ciento", de la recuperación de la parroquia de Santo Domingo, en Osuna.