SEVILLA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los bocadillos de jamón con tomate y los de tortilla de patatas son los favoritos de los andaluces cuando van a la playa, según revela el estudio 'El Bocadillo Perfecto', realizado por Quota Research para la campaña 'Pan Cada Día'.
En un comunicado, la organización de la encuesta informó de que el 71 por ciento de los andaluces consultados suele comer bocadillos durante sus jornadas playeras. A este respecto, el 31 por ciento señaló su preferencia por el de jamón con tomate, mientras que un 27 por ciento se decantó por el de tortilla de patatas.
Tras ellos, se situaron los bocadillos de lomo con queso, que fue el elegido por el 27 por ciento de los encuestados, y los de jamón serrano, con el once por ciento. Del mismo modo, el 46 por ciento de los consultados vaticinó que el consumo de bocadillos aumentará durante este verano "por los efectos de la crisis".
El estudio también reveló que las mujeres consumen con mayor frecuencia los bocadillos que los hombres. Así, mientras el 80 por ciento de las encuestadas afirmó comerlos con asiduidad, sólo el 61 por ciento de los consultados hace los mismo.
Por franjas de edad, los jóvenes de entre 18 y 35 años, con un 78 por ciento, son los que más bocadillos consumen, seguidos de los que se encuentran entre los 35 y los 44 años, con un 61 por ciento.
"UNA ALTERNATIVA NUTRICIONAL PERFECTA"
La jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, Carmen Gómez Candela, indicó que estos datos confirman que "los bocadillos son una alternativa nutricional perfecta", puesto que aporta "hidratos de carbono --fundamentales para el funcionamiento del organismo en general y el cerebro en particular--, grandes cantidades de fibra, proteínas del grupo B --especialmente la B1--, fósforo, calcio --que ayudan a la formación de huesos y dientes-- y selenio --que destaca por su papel como antioxidante--".
En la misma línea se pronunció Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien desterró además la idea de que los bocadillos provoquen aumentos de peso, puesto que, a su juicio, "no hay fundamentos científicos para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual en ninguna persona", para lo que recordó que "incluso en las dietas de adelgazamiento se recomienda un consumo de cien gramos de pan al día, justo la cantidad que representa un bocadillo".
De igual modo, manifestó que un bocadillo de jamón con tomate de unos 125 gramos aporta unas 495 kilocalorías, algo que supone "la cuarta parte de la energía que necesita al día en una dieta normal". Así, Gómez Candela añadió que "si se añade a ello los beneficios del tomate y los de una pieza de fruta adicional, se llega a una alternativa dietética que, además de completa, resulta fácil de consumir, variada y adaptada a todos los bolsillos".