SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha recordado que en periodo electoral "no es competente" para pronunciarse sobre el cumplimiento de los principios de "pluralismo y neutralidad" en los medios de comunicación, si no la Junta Electoral, respondiendo de este modo a las declaraciones de los consejeros del PP en el CAA, José María Arenzana, Carmen Elías e Inmaculada Navarrete, en las que afirmaban que la RTVA es "objeto non-grato de estudio" para el Consejo.
Así, y a través de un comunicado, el CAA explica que desde el comienzo del periodo electoral, el pasado 27 de septiembre, corresponde a la Junta Electoral velar por el respeto de los principios de "objetividad y neutralidad" en los medios de comunicación públicos, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) y las instrucciones o acuerdos de la Junta Electoral Central. Por lo que, desde esa fecha, todas las propuestas que en este sentido recibe el CAA son rechazadas, provengan de donde provengan.
En segundo lugar, el Consejo ha expresado "su rechazo, por falsa, la acusación que se vierte por parte de los consejeros Arenzana, Elías y Navarrete". En este sentido, asegura que, precisamente, la RTVA es el único operador al que se somete a un seguimiento "exhaustivo" por parte de esta institución, pues se incluye invariablemente en todos los estudios e informes que realiza el Consejo, como el reciente informe sobre el tratamiento mediático del juicio por el caso Marta del Castillo, los informes periódicos de Pluralismo Político, en los que se analizan el 100 por ciento de sus informativos --tanto de los dos canales del operador, como de las ocho desconexiones provinciales-, o sobre el tratamiento de la violencia de género en sus informativos.
Además, y en tercer lugar, el CAA apunta que la legislación por la que se rige el Consejo establece un plazo de seis meses para que éste resuelva los expedientes sancionadores, por tanto, "lo que denuncian estos consejeros en este sentido carece de reflejo o sustento en la Ley", destaca el comunicado.
Asimismo, y en cuanto al fondo de la cuestión, el CAA, en todas sus resoluciones, parte del principio constitucional de respeto a la libertad de expresión y de información de todos los periodistas, que asiste tanto a los medios públicos como privados.
Por último, el Consejo rechaza categóricamente la "inacción" de este Consejo respecto a posibles infracciones de la RTVA, pues esta institución ha actuado y se ha pronunciado cada vez que ha detectado que el operador autonómico pudiera haber quebrado el principio de neutralidad, basándose en el seguimiento de una norma básica: el derecho a ser informado de los acontecimientos de interés general y a recibir de forma claramente diferencia la información de la opinión. "Así consta en las decisiones y resoluciones del Pleno del CAA que existen al respecto y que son públicas", finaliza.