Cabrera indica el "descalce" de los árboles afectados por el tranvía y los ecologistas señalan su "eliminación"

Cortes de tráfico en Sevilla por la ampliación del tranvía
Cortes de tráfico en Sevilla por la ampliación del tranvía - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 17:48

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Durante el pleno ordinario celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Sevilla, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha respondido a una pregunta sobre los árboles afectados por las obras de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el centro comercial Nervión Plaza, indicando que los mismos serán "descalzados" combinando maquinaria y trabajo manual, de cara a su trasplante; mientras la asociación Ni un árbol menos le ha pedido que "admita que serán eliminados".

Durante el turno ciudadano, Valle López ha intervenido en nombre de la asociación Ni un árbol menos, que viene avisando de que la ampliación del tranvía implica la desaparición de los cerca de 230 árboles que pueblan las medianas de las avenidas Luis de Morales y San Francisco Javier, dado el diseño elegido para la nueva plataforma tranviaria. El Gobierno local socialista alega de su lado la plantación de cerca de "400" nuevos árboles en la reurbanización de tales vías a cuenta de las obras.

Frente a dicho "gran arboricidio", según Valle López, el Ayuntamiento esgrime que los árboles afectados por las obras serán "trasplantados", por lo que la portavoz de la asociación ha reclamado conocer los "planes" del Ayuntamiento en la materia.

Cabrera ha explicado que se prevé una "extracción mixta" de los árboles mediante tareas manuales y maquinaria, para menor peligro de "dañar las raíces". Tras el "descalce" de los árboles, según ha dicho, los mimos serán podados para su transporte respetando sus "garantías de supervivencia" de cara a su trasplante.

Pero la activista ambiental ha alegado que un informe del área de Parques y Jardines incluido en el propio proyecto de obras "desaconseja el trasplante", con lo que "ese trasplante es prácticamente una tala", pues "no tiene posibilidades de prosperar".

Valle López ha indicado que para un trasplante es necesario iniciar los trabajos en los árboles con "un año" de antelación, reclamando a Cabrera que "admita que los árboles van a ser eliminados" y que el proyecto sea "suspendido", pues "230 árboles van a desaparecer".

Cabrera ha manifestado de su lado que la citada portavoz de la asociación "se opone a la ampliación del Metrocentro", invitándola a una reunión que se celebrará en torno al proyecto, extremo que ella ha aceptado.

Leer más acerca de: