SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado al Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos laborales que mejore "la eficiencia y eficacia" en los ingresos y gastos públicos tras advertir de que el grado de recaudación no supera el 40 por ciento y el grado de ejecución del gasto no supera el 20 por ciento de los créditos definitivos.
En su informe de los ejercicios 2013 y 2014, el ente fiscalizador ha señalado que el bajo grado de recaudación viene ocurriendo desde el año 2009, por lo que "la antigüedad promedio de los saldos pendientes de ejercicios anteriores se aproxima a tres años".
En este sentido, ha apuntado que en el ejercicio 2014 por primera vez se ha dotado una provisión para los saldos de dudoso cobro por importe de 2,6 millones, por la totalidad de los saldos pendientes de 2009 y anteriores.
No obstante, la Cámara de Cuenta lo ha considerado "insuficiente" a la vista de la recaudación efectiva en los sucesivos ejercicios. "La aplicación de un criterio de dotación más ajustado tendría repercusiones en la determinación del excedente de tesorería del instituto", ha subrayado.
La Cámara de Cuenta también ha puesto de manifiesto que, aunque los ingresos del instituto provienen de la recaudación de las sanciones, el procedimiento sancionador y recaudatorio no es de su competencia, sino de la Delegación Provincial, la Dirección General o la persona titular de la Consejería competente. "La alta litigiosidad que se produce a lo largo del procedimiento de instrucción de las sanciones podría explicar los retrasos y, por tanto, los bajos niveles de recaudación de las sanciones.
En cuanto al gasto, el bajo nivel de recaudación de los ingresos no explica la baja ejecución del gasto, pues "las obligaciones reconocidas no llegan a alcanzar ni el 50 por ciento de la recaudación neta en ninguno de los dos ejercicios fiscalizados". El instituto alega "la falta de recursos humanos" para este bajo nivel de ejecución.
Respecto al III Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, el instituto informa de que de 25 acciones que le fueron encomendadas se finalizaron ocho y había cuatro en ejecución. El número de acciones no iniciadas era de siete, y seis se abandonaron por manifestarse irrealizables. Desde el punto de vista económico, se estima un nivel de ejecución del 62,6 por ciento.
De esta manera y con carácter general, la Cámara de Cuentas ha recomendado que se estudien alternativas a la actual asignación de funciones y medios humanos, materiales y económicos, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de los ingresos y los gastos públicos en el ejercicio de las competencias de Andalucía en materia de prevención de riesgos laborales.