CCOO asegura que el "obstruccionismo" empresarial a la revisión salarial en convenios deteriora las relaciones laborales

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:58

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, lamentó el "deterioro" que se está produciendo en las relaciones laborales a la hora de aplicar la revisión salarial en los convenios colectivos, un "obstruccionismo" empresarial que está retrasando, según CCOO, la firma de los convenios pendientes de negociación y dejando a "miles de trabajadores sin posibilidad de garantizar su poder adquisitivo".

En una nota, el sindicato anunció que seguirá defendiendo la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores andaluces y exigió a la patronal que abandone su "estrategia de bloqueo", ya que, "de no ser así, emprenderá acciones y movilizaciones para evitar recorte de derechos y salarios". Además, CCOO reiteró su apuesta por aumentar el poder adquisitivo para favorecer el consumo familiar y reactivar así la economía andaluza.

La dirigente sindical critica la "intransigencia" de algunos empresarios a la hora de aplicar la revisión salarial ya pactada para los años 2008 y 2009 en los convenios colectivos plurianuales, así como su negativa "a negociar la determinación del salario para los nuevos convenios sobre la base del IPC previsto para el presente año".

Esta actitud "obstruccionista" está provocando, según Pinillos, "un considerable retraso en la firma de los convenios pendientes de negociación y en la aplicación de los convenios colectivos en vigor, además de un grave deterioro de las relaciones laborales colectivas en Andalucía".

Del mismo modo, CCOO-A rechaza "de plano" la intención de la patronal de reducir los salarios de los trabajadores tanto del año 2008 como de 2009 mediante la aplicación de una revisión retributiva negativa como resultado del IPC real de estos años.

Para el sindicato, la aplicación de la diferencia entre el IPC real y el previsto contemplada en los convenios colectivos constituye una garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de la clase trabajadora, por tanto "en ningún caso dicha cláusula puede tener un efecto negativo y mucho menos suponer una reducción en los salarios porque iría contra la propia naturaleza de la misma".

Asimismo, Pinillos afirma que la reducción o disminución de las cuantías salariales que pretenden imponer determinadas empresas "implica una alteración del propio derecho laboral de los trabajadores y trabajadoras, como es el derecho al salario por el trabajo ya prestado".

En este sentido, a su juicio, "resulta incomprensible, e incompatible con la propia naturaleza del contrato de trabajo, el hecho de que las retribuciones solo se puedan conocer al final del año y que estas puedan determinar una minusvaloración del trabajo que ya se ha prestado, puesto que el trabajador tiene derecho a conocer exactamente en el momento de la prestación de servicios el valor de su trabajo".

"GARANTIZAR EL PODER ADQUISITIVO FAVORECERÁ LA RECUPERACIÓN"

Por otro lado, la central sindical señaló que garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores permitirá "mejorar el sistema productivo y favorecerá la recuperación de la económica andaluza, ya que redunda directamente en el aumento del consumo de las familias y, por extensión, en la reactivación económica en general".

Frente a este "bloqueo empresarial intencionado", CCOO-A insistió en defender una política salarial "que garantice como regla general el mantenimiento del poder adquisitivo, la mejora salarial y el aumento de las rentas salariales más bajas, especialmente las que están alejadas del salario medio nacional".

Ante esta situación, el sindicato aseguró que seguirá apostando por el desbloqueo y el desarrollo de los procesos negociadores de los convenios colectivos, pero "sin renunciar a las movilizaciones y acciones que consideremos oportunas si llegado el caso los empresarios pretenden recortar derechos o los salarios de los trabajadores". "CCOO no va a consentir que esta situación de crisis la pague la clase trabajadora, ya que no es precisamente ésta la que la ha generado", apostilló Pinillos.