SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical CCOO ha instado a Educación a posponer la aplicación de la Formación Profesional (FP) Básica, regulada por el Real Decreto 127/2014 de 28 de febrero, norma que, según el sindicato, deja "numerosos vacíos e indefiniciones que sustentan su no aplicación en base a que en cualquier caso debe prevalecer siempre el bien común".
En una nota, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha expuesto que "el alumnado que se matricule en esta FP Básica no tendrá posibilidad real de titular, dado que para ello debe superar las pruebas de reválidas correspondientes que --según el propio calendario publicado de aplicación de la reforma educativa-- lo será un curso posterior a que estos primeros alumnos finalicen estos estudios".
Ello, pese a que el Ministerio de Educación ha manifestado que elaborará una norma transitoria que permita disponer de esta prueba un año antes sólo para estos escolares, "pero, a la fecha, este hecho no se ha producido".
El sindicato propone que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta matricule al alumnado afectado en los mismos términos actuales --con docentes del cuerpo de maestros en las áreas instrumentales y de formación profesional en contenidos técnicos en grupos de 15 estudiantes por clase-- mediante un programa similar al actual Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), aunque no pueda llamarse de este modo.
CCOO considera que el decreto que regula la FP Básica, de aplicarse, potencia la exclusión en el marco de la escolaridad obligatoria del sistema educativo. Según Blanco, "el texto no aporta soluciones a la transitoriedad entre los actuales PCPI y la FP Básica que entraría en vigor el próximo curso escolar, provocándose un conflicto sobre la continuidad de la oferta existente que afectaría al alumnado y al profesorado, lo que supondría la pérdida irreparable de una parte fundamental de la oferta educativa sin que se cuente con una alternativa inmediata".
Igualmente, argumenta Blanco que "la aplicación de esta FP Básica conlleva dificultades evidentes para la regulación de toda la oferta que se debe realizar desde Andalucía, pues habría serios inconvenientes para aprobar y publicar los propios decretos curriculares de estos estudios antes del inicio del próximo curso escolar; no se puede aplicar un currículum que no se ha aprobado y publicado".
Desde el sindicato se critica que a este escenario se añadirían nuevas dificultades a tener en cuenta, tales como la carencia de un claro marco de financiación para su implantación y la ausencia de una negociación previa de las nuevas condiciones de trabajo de los docentes que impartirán esta nueva modalidad de FP.