SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las trabajadoras sociales de los centros de salud andaluces crearán grupos de ayuda con el objetivo de "dotar a la población femenina de las herramientas necesarias para afrontar los problemas cotidianos y evitar medicación".
Según ha informado la Consejería de Salud en una nota, los centros de atención primaria "promoverán conductas saludables para mejorar la salud mental de mujeres con malestar emocional". Para ello, los centros crearán grupos de ayuda que potencien talentos y habilidades personales en estas personas, de manera que puedan afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y evitar incluso la necesidad de tratamiento farmacológico.
Así, la Consejería ha explicado que este trabajo en grupos ha demostrado ser eficaz para evitar riesgos de aislamiento social, mejora su autoestima, seguridad, habilidades de comunicación, control de pensamientos, resolución de problemas y manejo de emociones.
De este modo, los grupos de ayuda suponen "una herramienta para promover y mejorar la salud mental en la población andaluza, dirigidos a cualquier persona y, especialmente, a mujeres de edad media con importantes cargas familiares, ya que un número importante de éstas demandan asistencia médica por síntomas que no se explican por una enfermedad orgánica".
Por ello, Salud ha decidido "priorizar", en una primera fase, a esta población como 'población diana' en la que centrar el proyecto de grupos socioeducativos. La formación de los profesionales --fundamentalmente trabajadores sociales de los Distritos de Atención Primaria-- que se encargarán de crear y desarrollar estos grupos de ayuda ha comenzado ya en estos días, por lo que se prevé que el desarrollo de estos nuevos grupos pueda producirse a final de año.
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo lunes día 10, los responsables del Plan Integral de Salud Mental han destacado "el esfuerzo realizado por la Consejería de Salud para mejorar la atención sanitaria que se ofrece a las personas con problemas de salud mental", así como la apuesta por las actividades de promoción, prevención y atención comunitaria.
En este sentido, la red de atención a la salud mental está compuesta por una variedad de dispositivos que tienen por objeto cubrir todas las necesidades asistenciales de estos pacientes.
Así, las unidades de salud mental comunitaria, distribuidas por todo el territorio andaluz, sirven de apoyo a los profesionales de Atención Primaria, prestan atención ambulatoria y domiciliaria directa y se encargan de coordinar la derivación de casos a otros dispositivos más específicos cuando sea necesario.
Por su parte, las unidades de hospitalización de salud mental tienen una doble función, la atención hospitalaria en régimen de estancias cortas y el desarrollo de programas de enlace con el resto del hospital. A lo largo de 2010, estos dispositivos registraron 10.268 ingresos.
La red de recursos para la atención a enfermos mentales en la comunidad autónoma cuenta con 77 unidades de salud mental comunitaria, 21 unidades de hospitalización, 14 unidades de salud mental infanto-juvenil, nueve unidades de rehabilitación, 17 hospitales de día y 14 comunidades terapéuticas.
Por último, las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil (Usmij), en las que se han atendido en 2010 a 142.792 consultas, ofrecen apoyo a las unidades de salud mental comunitaria y desarrollan programas de enlace con otros dispositivos sanitarios, educativos y sociales. De los pacientes atendidos en las Usmij en 2009, el 68,7 por ciento fueron chicos y el 31,3 por ciento chicas.