SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) considera negativo el incremento del paro en el mes de febrero a pesar del aumento en la afiliación, y ha abogado por "un cambio de rumbo hacia otro modelo productivo más sostenible y responsable socialmente".
En una nota, Cepes-A lamenta que el paro "vuelve a subir en un mes de febrero", algo que "no hacía desde hace tres años".
Por ello, apunta que, aunque el Ministerio de Empleo "intenta relativizar este hecho contrarrestándolo con los datos desestacionalizados", las personas registradas en los servicios públicos de empleo "vuelven a incrementarse", indicando que "sólo alivia un poco, lo negativo de la situación, el hecho de que la Seguridad Social haya incrementado el número de afiliados".
Reconoce que la estacionalidad "tiene mucho que ver en los malos datos" pero considera que "también lo es las escasas medidas que se están tomando para cambiar un modelo productivo generador, cuando lo hace, de trabajo precario y de escasa calidad".
Cepes-A ha apuntado que en Andalucía, la situación con la que se cierra el mes "tampoco deja mucho margen a la alegría", toda vez que los registros por desempleo suponen "encabezar territorialmente el total experimentado a nivel nacional volviendo a poner patente las características negativas de un mercado de trabajo sujeto a los vaivenes estacionales". Recuerda que frente a lo anterior "solo cabe como matiz positivo el que los datos, tomados en términos interanuales, indiquen una bajada anual".
Por ello, la economía social considera que el desempleo "continúa siendo el principal problema a solucionar y constituye la mayor preocupación de la sociedad andaluza que observa como la mejora de determinados parámetros macroeconómicos están repercutiendo de una manera muy limitada en las familias y en las pequeñas y medianas empresas".
Ha recordado que se trata de una situación "en la que, cuando se crea empleo se hace de una forma precaria y con mínima calidad, tal como lo pone de manifiesto el hecho, por ejemplo, de que no lleguen ni al diez por ciento los nuevos contratos indefinidos o el que los contratos temporales con jornada a tiempo parcial se hallan incrementado en un 30 por ciento".
Frente a ello se hace imprescindible, a su juicio, "un cambio de rumbo hacia otro modelo productivo más sostenible y responsable socialmente".
Cepes-A entiende que "ante una crisis laboral tan pertinaz y de tan fuerte repercusión social como la que estamos padeciendo, el Gobierno andaluz, la oposición política y el resto de agentes sociales y económicos deben tener la suficiente altura de miras, más allá de intereses personales o partidistas, para alcanzar un gran acuerdo que ponga en funcionamiento una economía que no termina de dejar de estar marcada por la estacionalidad y la escasez de un tejido productivo sostenible, y que a la par genere empleo digno y de calidad", ha aseverado.