Cerca de 2.000 estibadores andaluces se movilizarán este miércoles para pedir condiciones dignas de trabajo

Puerto de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 17:24

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 estibadores existentes en la Comunidad andaluza están llamados a movilizarse este miércoles convocados por International Dockworkers Council (IDC) en una jornada de paros a nivel europeo, esta cifra supone "casi el 90 por ciento" de los estibadores en Andalucía, según ha explicado a Europa Press el coordinador de la zona andaluza de IDC, Manuel Cabello.

Los estibadores de los puertos europeos harán un paro de dos horas para reivindicar condiciones de trabajo dignas tal como recoge la Declaración de Helsinborg, firmada en Suecia, en septiembre, por estibadores de nueve países europeos --Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Suecia y España--, pertenecientes a International Dockworkers Council (IDC).

Este paro se llevará a cabo entre las 13,00 y las 15,00 horas en todos los puertos españoles y, en ellos, se celebrarán asambleas informativas. El resto de países europeos también se sumarán al paro, en diferentes horarios, según una nota de la IDC.

Los estibadores europeos, con esta medida, quieren solidarizarse con sus compañeros griegos, del Puerto de El Pireo, que actualmente están siendo excluidos por la naviera china Cosco, concesionaria del puerto, que "no respeta las condiciones laborales pactadas". De hecho, este miércoles a las 10,00 horas habrá una manifestación en ese puerto a la que asistirán representantes de la práctica totalidad de los puertos europeos.

Además, quieren dejar constancia de su rechazo a la intención de reabrir en el Parlamento Europeo una nueva directiva europea para los puertos, "ya rechazada en esa Cámara con anterioridad en dos ocasiones". Una directiva de este tipo, a su juicio, persigue "homogeneizar" la manera de trabajar en todos los puertos de Europa, algo que los estibadores están convencidos de que es "absolutamente inoperante" pues cada enclave tiene características y requerimientos singulares que obligan a una normativa más cercana, no tan general.

Finalmente, los estibadores persiguen que las navieras respeten los pactos de estacionalidad a los que han llegado con los distintos puertos, pues en función de ellos se han montado infraestructuras, tanto de edificación como de personal y maquinaria, que "no pueden quedar a merced de su capricho".

En la Declaración de Helsinborg los estibadores exigen a los poderes públicos europeos que el sistema portuario garantice la profesionalidad de los trabajadores en su actividad; aplique las normas de prevención de riesgos laborales; respete el derecho a la negociación colectiva; permita la existencia de condiciones de trabajo dignas y comprometa la continuidad en el empleo de los trabajadores profesionales portuarios europeos en todas las instalaciones y para todas las operativas portuarias realizadas en sus respectivos países.