SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, pidió hoy en el Parlamento de Andalucía a las instituciones públicas que, pese a la crisis, sigan manteniendo las medidas de apoyo necesarias para aquellos sectores sociales "más vulnerables" y que, obligatoriamente, necesitan del "compromiso insustituible" del Gobierno.
Así se pronunció Chamizo durante el debate en comisión del Informe Anual del Defensor del Pueblo Andaluz de 2009, donde explicó que "la crisis se está prolongando más allá de lo previsto" y que está afectando a los "elementos estructurales de la economía y la administración andaluza".
Además, señaló que cada vez "son más evidentes los síntomas de endeudamiento de las arcas públicas" y, por ende, "más visibles las dificultades que afrontan las instituciones públicas para seguir siendo, a la vez, un motor para una economía desfalleciente y una salvaguarda para las personas afectadas por esta situación".
Por esta razón, aconsejó a "aquellos que hablan de austeridad" que escuchen "los testimonios de los que necesitan ayuda" ya que, según indicó, el "rostro cotidiano de la crisis es el de miles de ciudadanos asfixiados por el pago de sus hipotecas o el de las peticiones desesperadas de ayuda que se viven a diario en la Defensoría".
Ante esta situación, Chamizo reclamó a la Junta de Andalucía que ponga en marcha "planes de ayuda que impulsen el acceso a los créditos" por parte de las familias más desfavorecidas y que obligue a las entidades financieras a que "establezcan con claridad los criterios y parámetros que utilizan para condecer o denegar préstamos a los beneficiarios de VPO", ya que ésta fue una de las peticiones más recurrentes del pasado año en la Oficina del Defensor.
También lo fueron las quejas relacionadas con el ámbito judicial, terreno en el que Chamizo vio una clara correspondencia con la crisis porque, en su opinión, debido a ella, se están produciendo "retrasos importantes, sobre todo, en los de Juzgados de lo Social, que es donde se deciden los despidos laborales". Por ello, pidió un "especial refuerzo" para estos órganos.
Respecto a la Ley de Dependencia, Chamizo reconoció el "esfuerzo" de la Junta de Andalucía en su apuesta por el desarrollo de la misma, pero criticó el hecho de que las familias prefieran la prestación económica a las ayudas asistenciales por considerar que, de seguir con esta tendencia, "el modelo material de atención a la dependencia se generalizará y terminará por desplazar a los servicios asistenciales". "La Ley de la Dependencia debe ser algo más que una prestación económica", insitió.
Por otra parte, el defensor recordó que "tampoco sería bueno que la situación de crisis sirviera de cortina de humo para evitar la preservación del medio ambiente", por lo que apostó por avanzar, entre otras cuestiones, en el "compromiso de evitar la contaminación acústica" y en la preservación del litoral andaluz.
También mencionó Chamizo el capítulo del Informe anual sobre Educación para hacer hincapié en que "no va a ser fácil encontrar soluciones" para el fracaso y el abandono escolar. No obstante, aseguró que los Programas de Capacitación Profesional Inicial (PCPI) están dando "buenos resultados" y, por tanto, animó a la Consejería de Educación a implantarlos en más centros para que no sean, como hasta ahora, "una iniciativa prácticamente residual".
"INFORME EXCESIVAMENTE GENEROSO"
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y parlamentario andaluz por Huelva, Diego Valderas, pese a que reconoció el "gran trabajo" desempeñado por la Oficina del Defensor y por el propio Chamizo, criticó que el Informe de 2009 fuera "excesivamente generoso con las fuerzas políticas, con las instituciones públicas y con los gobiernos". Por ello, pidió a Chamizo que, de cara al próximo, "exprese las dificultades con total rigor e incluso, si es necesario, con total dureza".
De otro lado, la parlamentaria del PP Carmen Crespo, que lamentó que dicho Informe llegue al Parlamento de Andalucía "como agua pasada", vaticinó que el año próximo se multiplicarán las quejas debido al "recorte salvaje anunciado hace unos pocos días por Zapatero", así como que 2011 será "un año muy duro y una auténtica tragedia para los andaluces". Además, describió la situación del desempleo en la comunidad como "escalofriante" y criticó la "carente imaginación" de la Junta para hacer frente a los problemas actuales. Finalmente, Crespo pidió a Chamizo conocer "todas las resoluciones" de la Oficina del Defensor para que su formación política pueda saber "qué problemas afectan a los andaluces y sobre eso, poder actuar".