Chaves confiesa que le gustaría seguir como presidente del PSOE y que Rubalcaba aspire a la Secretaría General

Chaves, Rubalcaba Y Griñán.
PSOE/EP
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 13:09

Opina que el próximo líder del PSOE debería ser diputado y se declara partidario de que haya un "debate profundo" en el Congreso Federal

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y vicepresidente de Política Territorial y Administración Pública en funciones, Manuel Chaves, ha asegurado este miércoles que le gustaría seguir como presidente del partido tras el próximo Congreso y que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, optara a disputar la Secretaría General del PSOE.

Chaves se ha pronunciado de este modo en una entrevista en TVE durante la que ha sido preguntado por si le gustaría seguir siendo presidente del PSOE. "Me gustaría pero no lo sé. Eso depende del Congreso Federal de febrero y del secretario general. Pero me gustaría", ha asegurado.

Aunque ha recordado que la "neutralidad" que debe mantener como presidente del partido le impide decantarse por un candidato, el expresidente andaluz no ha ocultado que le gustaría que Rubalcaba aspire a la Secretaría General del PSOE. "A mi me gustaría que Rubalcaba fuera candidato. Lógicamente es una persona que puede estar preparado para ser secretario general del partido" ha confesado, para añadir que, aunque le parece una "persona adecuada e idónea", él "como presidente del partido" tiene que "mantener una cierta neutralidad" y no puede decantarse por un candidato concreto.

A este respecto, Chaves ha afirmado que es partidario de que haya más de una persona en la carrera a la Secretaría General del PSOE y de que haya "debate". "A mí me gustaría que hubiera más candidatos y por lo tanto que hubiera debate", ha señalado, para defender que los congresos socialistas "son democráticos" ya que "se presentan los candidatos que quieran" y que no cree que haya en España "un partido tan democrático o más que el PSOE".

CHACÓN TAMBIÉN TIENE CAPACIDAD

En cuanto a los candidatos, el dirigente socialista ha reconocido que los dos nombres que más suenan en estos momentos para optar a la Secretaría General son el de Rubalcaba y el de la ministra de defensa en funciones, Carme Chacón, de quien ha asegurado que, al igual que el exvicepresidente del Gobierno, tiene "capacidad y preparación" para liderar el PSOE porque "ha sido ministra" y "tiene capacidad de gestión y de respuestas".

No obstante, ha aclarado que "puede haber más" candidatos y que son ellos los que los que tienen que tomar la decisión de presentarse. "Lo que se rumorea es que las dos personas posibles como candidatas son Chacón y Rubalcaba. Ahora ellos son los que tienen que decidirse", ha reiterado.

LA JUVENTUD NO ES PROBLEMA

Preguntado sobre la posibilidad de que el dirigente socialista vasco y diputado electo, Eduardo Madina, decida ser candidato, Chaves ha recordado que él mismo ya ha rechazado dicha opción, si bien ha opinado que su edad no le parecería un impedimento para desempeñar el cargo. Así, ha recordado que lo mismo se dijo del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando asumió la Secretaría General en el año 2000 y ganó unas elecciones.

"Madina ha dicho que no. No lo digo yo. Patxi López también ha dicho que no", ha apuntado, al ser preguntado por las opciones del lehendakari. Además, ha dicho que entiende que López no quiera postularse como candidato porque "tiene una responsabilidad muy importante" en el País Vasco.

No obstante, Chaves ha manifestado que, a su juicio, es preferible que el próximo secretario general del PSOE sea diputado en el Congreso, aunque "teóricamente" no haga falta, porque "en una situación en la que el partido pasa a la oposición, el instrumento clave es el grupo parlamentario".

Por otra parte, ha negado que la noche electoral el PSOE abandonara a Rubalcaba y le dejara solo y ha explicado que el hecho de que compareciera en solitario se debió a que entendieron que "era el hombre que podía personificar la situación de derrota", la cual ha calificado de "complicada y bastante mala".

"TODOS NOS SENTÍAMOS RESPONSABLES" DE LA DERROTA DEL 20N

"Todos nos sentíamos responsables. Ha sido una derrota muy mala. Los peores resultados de la democracia y hemos podido cometer errores, pero aunque a algunos les pueda resultar una excusa, la explicación de los resultados es la crisis económica", ha asegurado, para añadir que el Congreso servirá para "abrir un profundo debate" de lo que el PSOE debe hacer a partir de ahora y cómo debe afrontar la oposición.

En este sentido, ha explicado que su intención es la de basar su estrategia en el diálogo y en los acuerdos, lo que, ha recordado, "ha sido la base" de su campaña. No obstante, ha advertido de que el PP no encontrará al PSOE cuando se trate de recortar el Estado de Bienestar.