El ciclo 'La Europa de Murillo' acoge esta semana en Sevilla a solistas de la Orquesta Barroca y la Ensemble Phoenix

Publicado 11/11/2018 12:03:43CET

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de conciertos 'La Europa de Murillo' estará protagonizado en su quinta semana por solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y por la Ensemble Phoenix de Munich.

El Ayuntamiento de Sevilla ha recordado en un comunicado que este ciclo ha contado con recitales como el que ofreció Sinkovsky Samp; Pianca y el paso por la ciudad de formaciones de música antigua como Les Arts Florissants.

La octava propuesta de este festival con el que "el público viaja a la innovación musical del siglo XVII" estará protagonizada el miércoles 14 de noviembre por cinco solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla dirigidos por el violinista italiano Enrico Onofri.

Los músicos interpretarán el programa '¡Al arma, sentidos!', que incluye obras de Biagio Marini, Dario Castello, Giovanni Battista Fontana, Bartolomé de Selma y Salaverde, Marco Uccellini, Andrea Falconieri, Heinrich Ignaz Franz von Biber, Giovanni Battista Bassani y Arcangelo Corelli.

"Este concierto ofrece al espectador un recorrido espléndido para entender cómo la música instrumental italiana fue cobrando protagonismo, independencia e importancia a lo largo del siglo XVII", ha explicado el crítico Pablo J. Vayón, que considera "fundamentales a los violinistas del norte de Italia cuyas obras podrán escucharse el miércoles".

Asimismo, la organización ha destacado que las sonatas primitivas, las variaciones escritas sobre temas conocidos, la espontaneidad, la improvisación, el lirismo, el virtuosismo y las suites de danza se darán cita esta semana en el Espacio Turina.

LA ORQUESTA BARROCA

La Orquesta Barroca de Sevilla interpreta música antigua "con criterios historicistas" y además de la actividad que desarrolla en la capital hispalense y el resto de Andalucía, se ha presentado en escenarios españoles y europeos.

Entre las figuras internacionales que se han puesto al frente de la formación se encuentran Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Fabio Bonizzoni y Enrico Onofri.

Tras grabar para los sellos discográficos 'Harmonia Mundi', 'Lindoro y Almaviva', la orquesta ha creado el suyo propio: OBS-Prometeo. También ha recibido distinciones como el Editor's Choice de la revista Gramophone, el Excepcional de Scherzo, el Ritmo Parade, el Recomendable de Cd Compact y Audio Clásica, el 5 estrellas Goldberg y el Melómano de Oro.

Además, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. En 2011 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Música.

El sábado 17 de noviembre es el turno para la Ensemble Phoenix Munich, que interpretará el programa 'Cynthia's Shining Sphere' con obras de Henry Purcell, Daniel Purcell y John Blow.

La soprano Emma Kirkby, el violagambista Domen Marincic y el tiorbista y archilaúd Axel Wolf actuarán bajo la dirección artística de Joel Frederiksen, que también tocará el bajo y el archilaúd.

La formación alemana ha elegido obras de compositores ingleses que "reinventan la semiópera y crean obras como Timón de Atenas, escrita a partir de un texto de Shakespeare y que incluye una sola masque sobre el tema de Baco y Cupido".

"Como podrá escucharse en este concierto, las canciones de Purcell son a menudo de corte amoroso, aunque no faltan temas jocosos, otros tocados por una dulce melancolía y referencias filosóficas, naturalistas e incluso metamusicales", ha explicado Pablo J.

Por último, otro de los protagonistas del recital será John Blow, que ha destacado "tanto en los géneros instrumentales como en los vocales, sacros y profanos" y ha dejado "una de las odas fúnebres más conmovedoras de toda la historia de la música británica".