SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las confederaciones de asociaciones de padres de alumnos de Andalucía discrepan en su valoración de la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA), ya que mientras la entidad que agrupa a las escuelas públicas (Codapa) respalda la nueva norma y destaca que ayudará a los estudiantes con más dificultades, la de colegios católicos (Confapa) teme que "consagre" el fracaso escolar al permitir que se pase de curso con "demasiados suspensos".
La presidenta de Codapa, Pilar Triguero, dijo a Europa Press que "se trata de una ley que hemos apoyado desde sus inicios, con aportaciones que la Consejería ha tenido en cuenta". A su juicio, la principal novedad que incorpora al sistema educativo es que se ofrecerá "una educación más personalizada, con medidas de refuerzo para los alumnos que por cualquier circunstancia tengan dificultades y precisen de más apoyo".
Asimismo, resaltó que es "una ley con memoria económica y consenso de toda la comunidad educativa, lo que significa que se va a cumplir con la cantidad de recursos humanos y materiales que necesite".
Por último, respaldó también la asignatura de Educación para la Ciudadanía, recordando que "se lleva impartiendo muchos años en países europeos más desarrollados que España".
De otro lado, el presidente de Confapa, Juan María del Pino, afirmó en declaraciones a Europa Press que su confederación sigue "teniendo muy claro sus reservas sobre la LEA, que es hija de la LOE, por lo que mantenemos las mismas discrepancias". Así, rechazó la obligatoriedad de Educación para la Ciudadanía y "el poco consenso en torno a la elección de sus contenidos".
Además, mostró sus "serias reservas sobre la promoción de los alumnos con asignaturas suspensas" y añadió que, aunque Confapa es una organización ciudadana, se "alegra de que haya partidos políticos que defiendan esta postura", en referencia al PP.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy el proyecto de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que persigue frenar el fracaso escolar y que supondrá incrementar en más de un 36 por ciento el presupuesto de las enseñanzas no universitarias durante el periodo 2008-2012, con una inversión adicional de 1.175 millones de euros.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado hoy en la Alhambra de Granada, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró "importantísimo" el contenido de esta Ley, "la primera que desarrolla un contenido estatutario" porque supone un "sistema educativo renovado totalmente".