SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sociedad mixta Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha convocado para este jueves una reunión de su comisión ejecutiva. En el orden del día de la sesión, figura una dación de cuentas de los litigios resueltos de forma favorable al mercado central de abastos tras la impugnación de las sanciones impuestas por la Consejería de Agricultura y Pesca a cuenta de la localización de pescado inmaduro en la lonja. Mercasevilla, además, ajusta actualmente las cuentas correspondientes al ejercicio 2010, toda vez que el año 2009 concluyó con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y sobre la empresa pesa un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.
Fuentes de Mercasevilla han informado a Europa Press de que, en concreto, la reunión de la comisión ejecutiva habría de celebrarse a partir de las 09,30 horas. En el orden del día, según tales fuentes, figura la toma en conocimiento de los tres litigios resueltos de forma favorable al mercado central de abastos en cuanto a la impugnación de las sanciones económicas promovidas por la Consejería de Agricultura y Pesca como consecuencia de la localización de partidas de pescado inmaduro en la lonja.
IMPUGNACIÓN DE SANCIONES
El mercado central de abastos, de hecho, había fijado para el lunes de la semana en curso una reunión extraordinaria de su junta general de accionistas en cuyo orden del día figuraba, principalmente, una propuesta al objeto de que los accionistas de la sociedad mixta aportasen un aval valorado en "la suma global" de todas estas sanciones impuestas por la Consejería de Agricultura y Pesca. El aval, además, habría de incorporar "un 20 por ciento" más de esta cuantía inicial para hacer frente a los "posibles intereses y costas procesales" derivados de la impugnación de estas penas por la vía Contencioso Administrativa a cuenta de las citadas tres resoluciones favorables. La sesión, no obstante, fue finalmente suspendida.
La última auditoría elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre los estados financieros de la compañía, como se recordará, cuantificaba en aproximadamente 1,5 millones de euros las cargas de la empresa por penalizaciones de esta naturaleza. De hecho, el pasado año 2010 el actual director general de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, había concertado contactos con la Consejería de Agricultura y Pesca al objeto de tratar los expedientes sancionadores incoados de forma subsidiaria contra la sociedad mixta por el descubrimiento de estas partidas de pescado inmaduro.
LAS CUENTAS DE MERCASEVILLA
De otro lado, el mercado central de abastos espera aún cifras definitivas en cuanto al resultado económico del ejercicio 2010. A tal efecto, cabe recordar que ya mediado el año pasado, los órganos de gobierno de la compañía habían acordado la materialización de una operación 'acordeón' mediante la que los aproximadamente 9,2 millones de euros que figuraban como capital social de la empresa fueron reducidos a cero, para luego ser ampliado este concepto a 1.285.000 euros mediante aportaciones dinerarias y materiales por parte de los accionistas mayoritarios de la sociedad; el Consistorio hispalense y la sociedad estatal Mercasa.
El destino de esta maniobra no fue otro que impedir que la sociedad mixta incurriese en una posible causa de disolución, dado que los anteriores gestores de la compañía, Fernando Mellet y Daniel Ponce, habrían falseado las cuentas mediante unas prácticas que investiga actualmente el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla. De hecho, la auditoría elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de la sociedad mixta Mercasevilla reveló que el ejercicio 2008, cuando la directiva liderada por Fernando Mellet repartía dividendos por valor 258.000 euros, se saldó en realidad con pérdidas que superaron los 1,5 millones de euros.
El ejercicio 2009, además, se saldó para el mercado central de abastos de Sevilla con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, una cuantía a la que se suma un pasivo de 9.046.976,95 euros a cuenta de la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo promovido en 2007 y al que se adhirieron 40 empleados actualmente prejubilados, dado que la Consejería de Empleo niega cualquier compromiso en cuanto al pago de estas prestaciones. Recientemente, fuentes de Mercasevilla señalaban a Europa Press que las cuentas del ejercicio 2010 podrían ver la luz a lo largo del mes de febrero.