SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisión constituida entre el Ayuntamiento de Sevilla, miembros de sus diferentes servicios, la patronal de la hostelería y representantes vecinales en torno al funcionamiento y regulación de los veladores de dichos negocios ha acordado elaborar "diagnósticos" específicos en cada zona de la ciudad, para "definir el perímetro adecuado" que pueden o no ocupar los veladores y acometer la renovación anual de las licencias conforme a los perímetros acordados.
Recordemos que la ordenanza de veladores aprobada en 2013 estipulaba para cada licencia un máximo de cien metros cuadrados de ocupación de la vía pública, con un tope de 25 veladores. Además, incorporaba la obligatoriedad de delimitar con marcas el espacio de las citadas instalaciones para garantizar la ocupación exacta del terreno autorizado en cada licencia y fijaba un espacio mínimo de 1,5 metros entre la pared y el inicio de los veladores, para el tránsito de los peatones. Del mismo modo, se adelantaba una hora el cierre de las terrazas.
Ya en 2015, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, emitía una resolución señalando la "pasividad y las disfuncionalidades" del Ayuntamiento a la hora de tramitar los procedimientos sancionadores por veladores instalados sin autorización. En esta resolución, recogida por Europa Press, Maeztu expone además que las cifras prueban que "un amplio sector de la hostelería instala ilegalmente sus terrazas", pues "más de un tercio de las más de 600 inspecciones realizadas desde enero a mediados de octubre de 2014 dieron lugar a expedientes sancionadores".
Y mientras el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, aboga por revisar las licencias para reducir el número de veladores permitidos en zonas susceptibles de "aglomeraciones y problemas de movilidad", la patronal de la hostelería defiende que si se aplica la actual ordenanza "no debe haber ningún problema en ninguna parte de Sevilla".
"DIAGNÓSTICOS POR ZONAS"
De cualquier modo, la comisión de veladores ha celebrado este miércoles su segunda reunión por lo que se refiere al presente mandato, según ha informado el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. El concejal socialista ha explicado que los miembros de la comisión en representación del Ayuntamiento, la patronal de la hostelería y las asociaciones vecinales han acordado, sobre todo, "realizar diagnósticos u ordenaciones por zonas (de la ciudad), por que la problemática varía entre un sitio y otro y eso requiere (en cada caso) un análisis del perímetro de la vía pública que se puede ocupar con veladores, la afección al patrimonio histórico y valorar las cuestiones paisajísticas y de ruido".
Más llanamente, la idea es realizar "una fotografía de zona" en cada espacio concreto, para "definir el perímetro adecuado para la ocupación de la vía pública" con veladores y acometer la renovación anual de licencias de veladores "en función del perímetro acordado" y del citado diagnóstico. Tal extremo, según ha reconocido, "podría suponer la reducción del número de veladores en algunos casos", idea que ha llevado a Muñoz a avisar, expresamente, de que la céntrica avenida de la Constitución, repleta de veladores en uno de sus tramos, "presenta un paisaje que deja mucho que desear desde el punto de vista estético y de la accesibilidad". "Eso será objeto de estudio y podría suponer una reducción del número de veladores", ha dicho.
DE LA CALLE BETIS A SANTA CRUZ
De cualquier modo, la comisión de veladores ha analizado en esta reunión, como ejemplo y "sin tomar decisiones", el caso de la calle Betis, después analizará la avenida de la Constitución y la calle San Fernando, después el caso de la calle Mateos Gago, después las calles General Polavieja y Albareda, después los entornos de la plaza de la Alfalfa y la Alameda de Hércules y, por último, el barrio de Santa Cruz.
La comisión, además, ha acordado promover "incentivos administrativos", a la hora de renovar las licencias de veladores, a los empresarios hosteleros que cumplan "correctamente" con su licencia y la ordenanza, para "diferenciarlos" positivamente de los incumplidores, así como "mejorar bastante la inspección" y celebrar con más frecuencia reuniones en la materia.