La comisionada del Polígono Sur llama a la "convivencia pacífica" en el aniversario del último tiroteo mortal

María del Mar González.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:12

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, ha llamado este lunes a seguir trabajando "por la convivencia pacífica" en esta zona desfavorecida de la capital andaluza, un llamamiento que coincide expresamente con el aniversario del tiroteo que hace un año segó la vida de una niña de sólo siete años de edad.

Recordemos que el pasado 21 de agosto de 2013, Sevilla se vio nuevamente conmocionada por un nuevo episodio de violencia armada en el polígono Sur a cuenta de un tiroteo saldado con la muerte de una menor de siete años de edad.

Todo comenzó cuando la familia de María del Carmen B.H. y su marido Antonio G.G. supo que Rafael G.J., alias 'Faito' y con quien habrían tenido conflictos con anterioridad derivados del tráfico de drogas, se encontraba en la barriada de las Tres Mil Viviendas. Siempre supuestamente, estas personas reunieron a otros ocho familiares, todos ellos miembros del clan de los 'perla', y tras proveerse de armas de fuego acudieron hasta la calle Orfebre Cayetano González para atacar presuntamente la vivienda que habitaría el 'Faito', si bien los disparos efectuados contra las viviendas se saldaron finalmente con la muerte de la citada niña, resultando además heridos sus padres.

A cuenta de los hechos, están procesadas un total de 14 personas por delitos de homicidio, contra la salud pública, encubrimiento y tenencia ilícita de armas, aunque actualmente sólo permanecen en prisión 'la Perla', es decir Carmen B.H., su marido y un hijo.

UN AÑO DESPUÉS

En el marco del primer aniversario del lúgubre suceso, la comisionada para el Polígonos Sur ha querido recordar la necesidad de trabajar "por la convivencia pacífica en el barrio". "En el año transcurrido desde este trágico suceso, las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a los supuestos autores, sobre quienes se ha iniciado un procedimiento judicial, el único tratamiento posible ante delitos de tal gravedad, porque se trata de comportamientos al margen de la Ley, que no están amparados por ningún uso ni costumbre, como a veces se señala erróneamente, y que no pueden ser consentidos en ningún barrio de Sevilla, tampoco en el Polígono Sur", figura en el comunicado emitido al respecto por el departamento de María del Mar González.

"Los vecinos y vecinas del Polígono Sur quieren vivir en paz y no merecen verse afectados por comportamientos agresivos y mucho menos por las prácticas delictivas que algunos puedan cometer. Por esta razón, en esta nueva etapa del Plan Integral se continúa con el trabajo coordinado de las fuerzas y cuerpos de seguridad, persiguiendo sin tregua los comportamientos violentos e incívicos".

Asimismo, recuerda la comisionada que en el marco de la mesa de trabajo coordinada por la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, "se han dado pasos ciertos para la construcción en el barrio de la comisaría del distrito Sur. Al tiempo, se viene impulsando una línea de intervención que tiene por objetivo mejorar la convivencia en el barrio y fomentar modos pacíficos de resolución de conflictos".

SEGUIR TRABAJANDO

En este marco, "se va a seguir afianzando el buen trabajo en educación por la convivencia y la paz que efectúan los centros escolares del barrio. Asimismo, se ha firmado un convenio con Fundación La Caixa para desarrollar un proyecto que, durante tres años, intentará fomentar la cohesión y la convivencia intercultural en el Polígono Sur y se ha avanzado una línea de colaboración con la Fiscalía y el Centro de Inserción Social de Sevilla para que la sanción de algunos comportamientos contrarios a la convivencia se traduzca en trabajo reparador y en beneficio de la comunidad".

"Como comisionada para el Polígono Sur, voy a seguir trabajando por la coordinación de las políticas de las tres administraciones para mejorar la seguridad tanto objetiva como subjetiva en el barrio, que tanto han venido reclamando sus vecinas y vecinos, porque no podemos consentir que nadie siegue la vida y los sueños de nuestros niños y niñas. Este barrio necesita y merece vivir en paz".