SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité Autonómico de Investigación con Preembriones Humanos para desarrollar trabajos científicos en la comunidad andaluza ha recibido cuatro nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias en los que se solicita la preceptiva autorización por parte de este comité autonómico, según informó el departamento que dirige María Jesús Montero.
En concreto estos proyectos, liderados por investigadores del Banco de Líneas Celulares de Granada y de los hospitales Carlos Haya de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla, se centrarán en la creación y caracterización de líneas celulares, así como en conocer los mecanismos celulares y moleculares de enfermedades infantiles de origen embrionario relacionadas con las células sanguíneas.
De igual modo, estos trabajos se centrarán en analizar en qué momento del desarrollo celular y embrionario se presenta un oncogén relacionado con la leucemia linfoblástica aguda, además de en la regeneración hepática y diferenciación de adipocitos, su relación con enfermedades relacionadas con el metabolismo energético (sistema metabólico, estatohepatitis y obesidad) y la creación de modelos in vitro de enfermedades genéticas hereditarias, a partir de líneas celulares.
Las cuatro solicitudes, que han sido presentadas ante la Consejería de Salud, serán estudiadas próximamente por el Comité Autonómico de Investigación con Preembriones Humanos, encargado de valorar y garantizar la calidad de los proyectos y las condiciones de cada uno de ellos.
Una vez que supere este trámite, se remitirán a la Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos. Dicha comisión de expertos es la encargada de emitir un informe que es preceptivo para la autorización final por parte de la Comunidad Autónoma. Los cuatro nuevos proyectos centrarán sus esfuerzos en investigar sobre la aplicación de las células madre embrionarias para conocer cómo se desarrollan enfermedades graves como la leucemia linfoblástica aguda, las patologías hepáticas o las enfermedades genéticas hereditarias.
En este sentido, el estudio de investigación que presenta el grupo del Hospital Carlos Haya de Málaga tiene por objeto conocer los defectos asociados con el desarrollo de patologías del síndrome metabólico, la obesidad o la esteatohepatitis. Este trabajo, titulado 'Papel de los Ppars en la proliferación y diferenciación celular: modelos de células madre embrionarias y adultas para analizar el potencial de estos receptores nucleares en terapias regenerativas', tendrá como investigador principal a Manuel Macías González.
El grupo dirigido por Fernando Cobo Martínez, del Banco Andaluz de Células Madre de Granada, tiene dos objetivos principales. El primero de ellos se basa en la función del banco como lugar de creación y almacenaje de líneas celulares de origen embrionario. Por ello, trabajarán en la creación y caracterización de un amplio número de líneas celulares a fin de tenerlas disponibles en el banco de cara a su uso en diferentes investigaciones. Asimismo, trabajarán por conocer cómo se diferencian las líneas en sangre periférica final.
Este trabajo se titula 'Optimización de condiciones de cultivo sin 'feeders' para líneas de células madre embrionarias humanas importadas o derivadas a partir de embriones donados en fase de pre-implantación: diferenciación de células madre embrionarias humanas hacia línea hematopoyética'.
El tercer estudio pendiente de autorización, y que desarrollará el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla bajo la dirección del responsable de la Unidad de Genética del centro, Guillermo Antiñolo, busca crear un modelo in vitro de enfermedad genética hereditaria en el laboratorio que permita conocer cómo evolucionan estas enfermedades y estudiar posibles avances en terapia génica, farmacogenética y farmacogenómica.
El título del trabajo es 'Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas de preembriones afectos de enfermedades genéticas obtenidos tras diagnóstico genético preimplantatorio'.
El cuarto grupo tendrá como investigador principal al director del Banco de Líneas Celulares de Andalucía, Pablo Menéndez, y tiene por objeto conocer en que momento del desarrollo celular y embrionario está presente el oncogén responsable de la leucemia linfoblástica aguda, basado en el uso de células madre embrionarias humanas y de cordón umbilical a fin de conocer cómo se produce y posibles tratamientos.
CINCO PROYECTOS ACTIVOS
Andalucía cuenta ya con cinco proyectos de investigación con células madre embrionarias activos tras haber obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.
Tres de los cinco proyectos llevan activos cerca de dos años. Se trata del proyecto liderado por el director del Centro Andaluz de Biomedicina y Medicina Regenerativa (Cabimer), Bernat Soria, y centrado en la generación de células pancreáticas productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes; la línea de investigación coordinada por el director del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas del Hospital Virgen del Rocío, José López Barneo, sobre terapia regenerativa de enfermedades neurodegenerativas, enfocada principalmente al tratamiento de la enfermedad de Parkinson; y el proyecto del Banco de Líneas Celulares sobre el estudio de la expresión génica y de antígenos de células y líneas celulares embrionarias.
A estos tres se sumaron otros dos en junio de 2006, uno del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga sobre regeneración de tejido de miocardio y otro sobre mecanismos de diferenciación celular del Banco de Líneas Celulares de Granada.