El consejero de Turismo reconoce que las medidas de ajuste son "injustas" pero son "las menos dañinas" para el empleo

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 15:58

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha reconocido que el plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014 y sus medidas de ajuste son "injustas", pero considera que son "las menos dañinas" para los empleados públicos y evitar la destrucción de empleo.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Rodríguez, quien recuerda que Andalucía "es una unidad de gasto", ha reconocido que "se tiene que recortar dinero porque no hay dinero", tras lo que ha apuntado que "el Gobierno andaluz de opción de izquierdas no se contempla que ni un empleado público vaya a la calle, y se apuesta por que los servicios básicos se garanticen, además de dar ejemplo en la política de austeridad por parte de la Administración".

El consejero reconoce que estas nuevas medidas "son injustas", ya que "los empleados públicos ya han sufrido anteriores ajustes y disminuciones de sueldos, además de llevar congeladas retribuciones varios años", aunque advierte de que "más injusto sería que 30.000 empleados públicos fueran a la calle como consecuencia del cumplimiento obligado de aumentar de 35 a 37,5 horas semanales la jornada de trabajo".

"Es imprescindible hacer un sacrificio para que el empleo y los servicios básicos se mantengan", ha aseverado Rodríguez, quien ha recordado que se trata de "una medida temporal" y ha precisado que la Junta "negociará" esas medidas con los sindicatos y con los grupos parlamentarios "a diferencia de otros gobiernos".

Ha destacado el plan andaluz de ajuste frente a otros planes como el de Cataluña, toda vez ese plan catalán "significa privatizar servicios, empresas públicas y disminuciones de salarios".

"Los recortes no le gustan a la Junta y a IU tampoco le gusta, son injustos", ha agregado Rodríguez, quien lamenta "la política obsesiva por el déficit de la derecha europea y del PP, que conducirá a la agonía del país y del Estado".

No obstante, lamenta que el Estado "nos recorta 2.500 millones de euros, tenemos menos dinero en efectivo y el Gobierno nos dice que son lentejas, por lo que o lo tomas o lo dejas, ante lo que nuestro plan de ajuste plantea otra manera de gestionar y garantizar servicios básicos para el ciudadano".

UNIDAD EN LA JUNTA

Rodríguez ha dejado claro que en esta medida está "compartida por todo el Gobierno de la Junta" y ha precisado que se ha desarrollado "un proceso de negociación interna complicado, en el que hemos acordado una hoja de ruta que es la menos dañina para las políticas de igualdad, de defensa de los servicios públicos y políticas de equidad, sabiendo que es injusto pedirle a los empleados públicos nuevos sacrificios; pero más injusto sería despedir a 30.000 empleados públicos, como han hecho otras comunidades como Cataluña, Balares o Valencia, donde han echado a los que dicen que les sobran".

Considera que "puede haber salida si se cambian las líneas de actuación de España y Europa, que son injustas, faltas de productividad y que nos pueden llevar a la ruina".