SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha propuesto este viernes en el seno del consejo de administración de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (Emasesa) que en el nuevo cuadro tarifario de la empresa, se incremente exclusivamente el Índice de Precios al Consumo (IPC) según su estado interanual del mes de agosto, iniciativa secundada por los alcaldes de las diez restantes poblaciones en las que Emasesa presta sus servicios.
Con esta propuesta de incrementar únicamente el 1,8 por ciento de IPC a las facturas de Emasesa, según informa la propia compañía, los recibos tendrán sólo una subida de 11 céntimos por persona y mes para los consumos de hasta cuatro metros cúbicos, con lo que se consolida el modelo de facturación por habitante y se ayuda a afrontar las dificultades económicas por las que están pasando las familias sevillanas.
Emasesa tenía inicialmente unas previsiones técnicas que proponían un presupuesto de 161 millones de euros, pero, este planteamiento, a petición del alcalde de Sevilla y de los once alcaldes de las poblaciones pertenecientes a Emasesa, ha sido aplazado para un mejor momento económico con objeto de no incidir en las economías familiares. Tras esta petición, la empresa de aguas ha presentado un presupuesto de 156 millones de euros, el más alto de su historia, para afrontar las importantes inversiones que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y, como todos los años, buscará el equilibrio entre estas inversiones y el recorte de gastos en la empresa, que no afecten a la calidad del servicio y a la mejora de las infraestructuras.
La estructura tarifaria ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tratando de adaptarse a la realidad y siempre con el objetivo de fomentar el consumo responsable. Así en este año 2010 se da por consolidado el nuevo modelo, estableciéndose, definitivamente, la facturación por habitante. Las intensas campañas de información a los ciudadanos realizadas durante el año 2010 han dado como resultado que el 83 por ciento de la población tenga actualizados sus datos en el sistema de Emasesa, pudiendo beneficiarse, de esta forma, de una facturación más justa y equitativa, con la posibilidad de obtener bonificaciones si tienen consumos responsables.