Consumo replica a FACUA que no puede revelar las marcas de calzado porque la investigación sigue abierta

Actualizado 15/03/2011 20:57:28 CET

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha replicado a la organización de consumidores FACUA, que ha pedido que se revelen los nombres de los modelos de calzado que han sido retirados por Consumo por contener cantidades de dimetilfumarato superiores a lo permitido por ley, que no se puede revelar estas marcas, "ya que la investigación aún sigue abierta, además de que se está sujeto a la presunción de inocencia".

Fuentes de Consumo han señalado a Europa Press que la empresa o empresas afectadas "incluso tienen derecho a un contraanálisis", en el caso de que los resultados que aún se están llevando a cabo por parte de Consumo sigan arrojando las concentraciones de dimetilfumarato superiores a lo permitido.

Además, han insistido en que los lotes afectados "están ya retirados del mercado", por lo que "no hay peligro para los consumidores".

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha informado este martes de la retirada de dos modelos de zapatos, de la temporada de invierno 2009-2010, que estaban contaminados con dimetilfumarato y que contenían cantidades de esta sustancia superiores a lo permitido por ley, que es de 0'1 mg/kg, tras los análisis de las muestras tomadas.

El dimetilfumarato es un compuesto químico que se utiliza como fungicida pero que puede causar reacciones alérgicas a ciertas personas, como picor, enrojecimiento de la piel, erupciones, quemaduras y eczemas.

Esta sustancia se presenta, habitualmente, como unas bolitas con apariencia blanca y cristalina. Al sustituir la función del gel de sílice, como inhibidor del moho en los calzados, su presentación viene de la misma forma en bolsitas. Este antihongos se evapora fácilmente y puede extenderse por todo el zapato aunque no tiene porqué causar problemas; incluso tiene un uso médico en el tratamiento de la psoriasis.

El tratamiento médico es únicamente sintomático y depende del grado de afectación. No obstnate, pueden prescribirse corticoides para reducir la inflamación, antihistamínicos para contrarrestar la reacción alérgica y antibióticos para prevenir una posible infección en la piel.

  • Lunes, 20 de Enero
 
Es Andalucía Sevilla
  • Lunes, 20 de Enero

Lo más leído

  1. 1

    CSIF-A anuncia que la Junta prorroga al 7 de febrero el cierre de la bolsa única de personal laboral

  2. 2

    Cortado al tráfico por nieve un tramo de la A-92 en Granada en el acceso al Puerto de la Mora

  3. 3

    Acuerdo entre los padres de Julen y la defensa del dueño de la finca para evitar el juicio

  4. 4

    Marín afirma que el 'pin parental' no figura en presupuestos: "Andalucía no va a dar ni un solo paso atrás en derechos"

  5. 5

    Podemos Andalucía cierra 'Horizonte 2023' con el objetivo de "profundizar" en la construcción de Adelante

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista