Un trabajador de Correos durante el día 45 del estado de alarma - David Zorrakino - Europa Press
SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
Las secciones sindicales de CCOO y UGT en la sociedad estatal Correos han alertado este jueves de que el modo en el que la empresa está afrontando la fase uno del plan de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, con un incremento de la actividad, puede provocar "un importante repunte de contagios entre la plantilla".
En concreto, ambos sindicatos denuncian que la empresa pública "está forzando una desescalada del 100 por ciento sin hacer test" de diagnóstico del virus entre la plantilla, medir la temperatura de los empleados o garantizar la distancia de seguridad" en centros de trabajo como los de Dos Hermanas, Alcalá del Río, Palomares del Río, Tocina y Los Rosales o Pilas, entre otros, "poniendo en peligro también" a la población de estos municipios de la provincia de Sevilla.
Asimismo, CCOO y UGT alertan de "la intencionada ocultación de datos que, desde principios de abril, está llevando a cabo Correos sobre niveles de contagio e incidencia entre los trabajadores y las trabajadoras", extremo que ya venían denunciando los sindicatos.
Este "apagón informativo" tiene como objetivo "precipitar una vuelta a la total actividad imprudente y acelerada", según ambas secciones sindicales, que prevén un "repunte de contagios que ya se está produciendo en varias provincias". Hay que recordar que la plantilla de Correos es, tras los y las profesionales de la sanidad, el colectivo "con un mayor índice de contagios", según los representantes de los empleados.
"Tras alcanzar un máximo de cerca de 1.000 contagios y 4.000 cuarentenas en tan solo un mes entre la plantilla a nivel estatal, Correos dejó de proporcionar datos sobre la situación del virus y su impacto, limitándose a ofrecer solo en dos ocasiones y después de cambiar la metodología de recuento, datos genéricos y sin detallar".
En este sentido, para CCOO y UGT resulta "sorprendente que Correos haya alegado recientemente en un medio de comunicación que se trata de datos confidenciales, cuando el propio Gobierno, los diferentes departamentos del sector público y un buen número de empresas, están ofreciendo unos datos que son de interés público y sanitario de primer orden".
Ambos sindicatos han solicitado formalmente al presidente de la empresa postal pública "que vuelva a hacer públicos unos datos imprescindibles para la seguridad y la salud de la plantilla y de la propia ciudadanía que accede a las 2.700 oficinas de Correos, así como que se realice una vuelta a la actividad prudente y gradual, con la realización intensiva de test entre la plantilla como están haciendo otras empresas del sector privado o sectores como el sanitario.
Todo ello con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de la plantilla y de la ciudadanía y evitar un "repunte de contagios" que, de no activarse tales medidas, podría darse", concluyen.