La destrucción de empleo en la construcción ha bajado un 66,6% este año, según UGT, que pide agilizar las obras públicas

Actualizado: lunes, 6 abril 2009 19:07

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La destrucción de puestos de trabajo en el sector de la construcción se ha visto amainada en los primeros meses de 2009 en relación con el año pasado, de forma que la destrucción de empleo se ha reducido un 66,6 por ciento en los primeros meses de este año, cuando se están suprimiendo de media entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo al mes, mientras que el año anterior la destrucción mensual de empleo en el sector ascendió a entre 9.000 y 10.000 trabajadores.

Fuentes de MCA UGT-A explicaron a Europa Press que el empleo en el sector "no remonta", aunque sí apuntaron que se está destruyendo empleo "con menor intensidad que el año anterior", de forma que "casi se está tocando fondo, no se puede destruir más empleo".

Precisaron que el año pasado en Andalucía se perdieron unos 180.000 empleos, tras lo que reconocieron que "los niveles de desarrollo del sector de la construcción no se podían mantener a perpetuidad", tras lo que reconocieron que se darían por "satisfechos" si se perdieran 2.000 empleos cada mes "aunque estamos tocando fondo y prevemos que la pérdida será mucho mayor".

Por ello, demandaron que las medidas puestas en marcha por la Junta y el Gobierno central "entren ya en vigor y se agilicen por parte de las administraciones públicas las diversas acciones de obra pública, para que así la gran parte de los trabajadores lo asuman el sector público".

Precisaron que "hay que estar preparados para cuando las obras de la construcción se reactiven en verano, cuando no hay tanta dependencia de las inclemencias del tiempo", de forma que "si las administraciones no agilizan para que las obras empiecen a ejecutarse en esa fecha, lo tendremos complicado".

Apuntaron que la cifra óptima de empleo en el sector de la construcción para mantener niveles de empleo estable sería tener en torno a 300.000 trabajadores en Andalucía, tras lo que precisaron que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el sector de la construcción trabajan 349.000 trabajadores.

Por ello, insistieron en que las administraciones públicas "no pongan tantas barreras a los constructores y agilicen las licitaciones y visados lo más posible, destinando un mayor número de funcionarios, para autorizar los planes de ejecución de obras de diversas obras públicas". "Sabemos que las administraciones están dando pasos en esa línea, pues son las primeras interesadas", añadieron las fuentes.