Detenidos 'in fraganti' cuando robaban cobre en una estación de bombeo en Sevilla

Detenciones en Sevilla robando cobre de una estación de bombeo
GUARDIACIVIL
Actualizado 24/10/2018 11:03:35 CET

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Equipos Roca de la Guardia Civil han detenido a F.I. y M.E.L., ambos de nacionalidad rumana, por los presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a organización criminal al ser encontrados robando cobre en una estación de bombeo.

Dentro del 'Plan Permanente de Respuesta a las Actividades Ilícitas Relacionadas con el Cobre', efectivos de los citados equipos iniciaron las investigaciones a principios de año, cuando se detectó un aumento de robos en este tipo de explotaciones que causan cuantiosas pérdidas económicas en las propias instalaciones y perjuicios a otros colectivos directamente relacionados como el agrícola o el ganadero.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, tras realizar una minuciosa investigación con el fin de averiguar el 'modus operandi', se llegó a la conclusión de que actuaban muy organizados; una vez seleccionado su objetivo, activaban de manera voluntaria los sistemas de seguridad de las instalaciones para después asaltarlos consiguiendo inhibir alarmas y volumétricos, para horas más tarde volver al lugar y sustraer grandes cantidades de cobre en algunas ocasiones más de 3.000 kilogramos.

El 17 de octubre la banda volvió actuar sobre las 23,00 horas, en el sector cuatro de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, en Los Rosales, activando los sistemas de seguridad para posteriormente y pasadas unas horas, regresar para consumar el robo.

El Equipo Roca de la Guardia Civil conocedor de su forma de actuar sorprendió a los autores y evitó así la sustracción de más de 20.000 euros de cableado de cobre.

Del lugar de los hechos llegó a huir una tercera persona, la cual se encuentra perfectamente identificada por la Guardia Civil.

La investigación se vio dificultada debido a las medias de seguridad que toman para no ser detectados, para lo que algunos de ellos se dedican a realizar vigilancias para detectar la presencia policial y avisar a los otros. La Guardia civil ha identificado también a estas personas y a los vehículos empleados.

Los detenidos son presuntamente cabecillas de una organización criminal compuesta por miembros de nacionalidad rumana, perfectamente estructurada y dedicada a la sustracción de grandes cantidades de cobre en estaciones de bombeo, instalaciones hidroeléctricas y plantas fotovoltaicas.

Los detenidos, junto con las diligencias, han sido puestos a disposición judicial en los Juzgados de Lora del Río (Sevilla).

Por su parte, la investigación sigue abierta, ya que no descartan nuevas detenciones en las próximas semanas.