SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los difuntos Rafael Álvarez Colunga, que fue presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y el jurista José María Cruz, fueron algunas de las personalidades que fueron reconocidas con las Distinciones al Mérito en el Ámbito Laboral en Andalucía 2009, concedidas por la Consejería de Empleo.
Estas distinciones, entregadas en un acto celebrado hoy en Sevilla presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también recayeron sobre los sindicalistas de CCOO-A Loren Cabral y Julio Ruiz, los sindicalistas de UGT-A José Ramírez Ramos y Rafael Valera Rey, el empresario Domingo de Torres, el fotógrafo Emilio Fernández Morenatti, la que fue encargada general de la limpieza de la Junta, Lucía Marrufo, y también a título póstumo para la que fue consejera técnica de la Agencia Andaluza del Agua, entre otros cargos administrativos Guadalupe González.
Durante dicho acto, al que acudieron el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, y con cierta emotividad, todos los premiados agradecieron las distinciones a sus familias y compañeros de trabajo. Especialmente emotiva fue la intervención de la hija de José María Cruz, fallecido el pasado 9 de diciembre, del hijo de Álvarez Colunga, fallecido en diciembre del pasado año, y del hermano de Guadalupe González, fallecida a inicios de este año.
Estas distinciones destacadas los esfuerzos realizados a lo largo de la vida laboral o profesional, valorando la figura de entidades o trabajadores como modelo de conducta laboral y como elemento para el desarrollo económico y social de Andalucía.
Tras la entrega de las distinciones, el presidente de la Junta, quien elogió la labor de cada uno de los distinguidos "comprometidos con lo que hacen", destacó la importancia de tener una "cultura del trabajo", especialmente en momentos de crisis "que dignifica al hombre y lo dota de derechos y obligaciones".
Griñán, quien reconoció que parte de la crisis se ha originado por "una falta y pérdida del valores del trabajo y del esfuerzo, valoró la importancia del VII Acuerdo de Concertación Social y consideró que esta crisis debe combatir un modelo individualizado de relaciones laborales, tras lo que reiteró la apuesta por el diálogo "que hará todo más fácil y más seguro", tras lo resaltó conceptos a su juicio importantes, como la igualdad o la calidad en el trabajo.
Por su parte, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, reiteró la apuesta de los empresarios por el VII Acuerdo de Concertación y por el diálogo social "pese a que algunos no lo entiendan ni lo compartan", y destacó el valor del acuerdo y el diálogo en estos momentos de "dificultades" donde "cierran más de 500 empresas diarias".
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, destacó el ejemplo que suponen los premiados y puso en valor la importancia del concepto de trabajo "como derecho no como una mera mercancía", mientras que el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, consideró que estos premios "van más allá del reconocimiento a la persona, sino que son un símbolo del esfuerzo y del trabajo y de lo que debe ser el mercado de trabajo".
LOS DISTINGUIDOS
En cuanto a los premiados, el jurista y abogado José María Cruz, fue presidente del Sevilla FC y participó como auditor en más de 400 procedimientos de suspensiones de pagos en sus 60 años de actividad profesional; y el empresario Rafal Álvarez Colunga, que fue presidente de la CEA entre 1996 y 2002, participó en la fundación de la CEOE, además de participar en numerosas iniciativas y entidades de carácter civil, y recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Andalucía.
Por su parte, otra distinción a título póstumo recayó sobre Guadalupe González, fallecida a inicios de 2009, que llegó a ser jefa de servicio de legislación de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía y Hacienda y hasta su fallecimiento fue consejera técnica de la Agencia Andaluza del Agua y perteneció durante más de 20 años al cuerpo superior de administradores generales de la Junta.
Lorenza Cabral es militante de CCOO-A, pertenece al Consejo Económico y Social de Andalucía desde su fundación y se distingue como defensora de la igualdad entre hombres y mujeres. Por su parte, el otro distinguido afiliado a CCOO-A, Julio Ruiz, fue secretario general de la organización en Andalucía durante 12 años y secretario de Migraciones de CCOO Confederal hasta 2008.
Por su parte, el sindicalista granadino José Ramírez Ramos, afiliado a UGT, se distinguió por su servicio de información y acompañamiento a los jornaleros de la vendimia Francia; mientras que otro dirigente sindical de UGT distinguido fue Rafael Valera, que ocupó diversos cargos de representación sindical en Telefónica.
También fue distinguido el empresario malagueño Domingo de Torres, que dirige Acotral, dedicada al transporte de mercancías por carretera, y que posee un parque de más de 1.650 vehículos frigoríficos pesados, la mayor flota del país.
Otra de las premiadas, Lucía Marrufo, actualmente jubilada de empleada del hogar, empezó a trabajar como mujer de la limpieza en el edificio del Pabellón Real, sede del primer gobierno preautonómico de Andalucía y siguió trabajando como encargada de la limpieza en el Palacio de Monsalves y en el Palacio de San Telmo, sedes sucesivas de los gobiernos de la Junta.
El fotógrafo Emilio Fernández Morenatti, cuyo trabajo ha sido distinguido con los premios Andalucía de Periodismo y Europa de Fotografía Fujifilm y ha estado trabajando en los últimos años en Afganistán.