SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de bomberos del Sistema Provincial contra Incendios y Salvamentos (Sepei) ha recibido su tercer curso sobre actuaciones en la Línea 1 del Metro de Sevilla, cobrando especial importancia en estas jornadas formativas la instrucción en actuaciones en entornos con equipamientos eléctricos y los movimientos de llamas y humos en túneles.
Esta formación, según un comunicado de la Diputación provincial, responde a una de las líneas contempladas en el Plan Director de la institución que, como ha indicado la diputada de Sostenibilidad, Rosa Moreno, "no sólo invertimos en parques, vehículos y material para los bomberos, sino que constantemente están recibiendo una buena formación para poder responder ante cualquier tipo de situación o siniestro".
La potencial presencia de tensión eléctrica ha constituido una de las piezas clave de este curso, que se ha planteado desde las ópticas teórica y práctica, así como el movimiento de humos, gases, calor y llamas en túneles, además de la transferencia de estos productos durante la combustión al entorno. De esta manera los alumnos se han instruido en los mecanismos de inhibición de los efectos dañinos, tanto para el usuario del metro como para el personal que interviene en caso de emergencia.
Los contenidos del curso han versado sobre el conocimiento de la Línea 1 del Metro, clase impartida por el jefe de seguridad y Protección Civil del Metro, quien les ha detallado la descripción de la línea y, en especial, los tramos que afectan a los bomberos de la provincia. Además, han conocido la tipología de túneles; los tramos en superficie y subterráneos; los accesos y salidas de emergencias en las estaciones; rutas y vías de evacuación en estaciones con andén central y lateral; todo tipo de señalizaciones; el alumbrado en estaciones y túneles; ascensores; pozos de ventilación; cuartos técnicos; todo lo relativo a electrificación, así como los aparatos de vía y maniobra.
Como complemento a este módulo se han visitado las instalaciones de cocheras, donde subidos en un tren, los alumnos han conocido el mecanismo de cierre de puerta y desbloqueo; la llave para acceso desde el exterior, y se ha detallado sobre un tren elevado cuáles son los puntos de elevación para poder anclarlo en caso de necesidad y de encarrilamiento.
Todos los puntos teóricos se han podido conocer de manera real en las instalaciones que Metro Sevilla tiene previsto abrir próximamente en el tramo 2 de la línea. Otro de los módulos teóricos ha consistido en los incendios en túneles, ventilación y movilidad en caso de baja o nula visibilidad.
RIESGOS DE ELECTRICIDAD
En cuanto a la presencia de tensión eléctrica, se ha desarrollado un módulo teórico práctico en las instalaciones del Centro de Emergencias Operativo de la Provincia de Sevilla (CEOPS). En las propias instalaciones del Metro, y sobre el terreno, los bomberos han adquirido un conocimiento sobre los cuartos eléctricos de las estaciones y los transformadores que hay en ellas, las catenarias rígidas y convencionales con sus elementos, los anillos de electrificación y los cables que se utilizan para las instalaciones.
Este apartado ha concluido con unas prácticas que se desarrollan en muy pocos lugares del territorio nacional e incluso del exterior por la complejidad del montaje y la necesidad de personal muy especializado, así como el tipo de instalaciones e infraestructura. Esas prácticas realizadas han consistido en la simulación de un incidente en una unidad móvil, de tal forma que los alumnos han tenido que intervenir en la simulación de la extinción de un incendio de dos focos; en el techo de un tren y en el rescate de una persona precipitada sobre dicho techo.
Para este ejercicio se ha utilizado un contenedor metálico de 40 pies adaptado para las prácticas, incluso dentro del contenedor los bomberos han realizado prácticas de 'flashover' o bola de fuego (combustión súbita generalizada de todos los materiales de un recinto) y de 'backdraugh' o explosión de humos (deflagración del flujo reverso de los gases del incendio).
CON CATENARIAS
Además, para la realización de este ejercicio se ha instalado una línea catenaria con tensión real de 400 V.CA, muy similar en los efectos a la tensión que existe en Metro de Sevilla, de 750-800 V.CC. De esta forma los bomberos aprenden a trabajar con presencia de electricidad y se instruyen en la extinción mediante agua con los incendios de aparatos con tensión eléctrica. Tanto el bloque teórico como las prácticas con presencia de flujo eléctrico han sido impartidas por profesores de reconocido prestigio a nivel nacional y con las máximas garantías de seguridad para los alumnos durante el desarrollo de las prácticas.
El delegado del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el parque de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, José Amor, ya había señalado a Europa Press que al margen de la formación sobre riesgos y prevenciones de actuaciones en espacios afectados por equipamientos de electricidad, los bomberos necesitan más prácticas 'in situ', en los propios túneles.