Diputación invierte 5,4 millones en mejorar las residencias de mayores de Marchena, Cazalla y Miraflores

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 19:34

SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla cuenta con tres residencias propias en las que se van a acometer "próximamente" una serie de actuaciones para poder disponer de unas instalaciones "más modernas y capacitadas" con la finalidad de "ofrecer el mayor bienestar a los residentes". Se trata de las instalaciones de 'La Milagrosa', de Marchena; en la residencia 'San Francisco de Sales', de Cazalla de la Sierra; y en la residencia 'San Ramón', ubicada en los centros sociales de Miraflores.

El objeto de estas obras, que suponen un total de 5,4 millones de euros, de los que la consejería para la Igualdad colabora con 1,1 millón de euros, es "adaptar los centros a la última normativa vigente" para los centros de atención a las personas dependientes. Así, la Diputación informó en un comunicado de que prepara sus centros para "obtener la máxima acreditación", y reunir "los más altos niveles de modernización" de las infraestructuras, como manifestó el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en la presentación de los proyectos.

La residencia de Cazalla de la Sierra cuenta con un proyecto "muy novedoso y pionero", en tanto en cuanto un mismo edificio albergará una residencia para mayores, de carácter permanente con 35 plazas. Es la residencia que existe actualmente y donde viven los mayores. Lo "novedoso" es que ahora se incorporará una unidad de estancias diurnas, "de carácter comarcal", con 25 usuarios mínimo. Un nuevo servicio que prestará tratamientos que pueden ir desde fisioterapia a una rehabilitación cognitiva.

Además, se incorpora un centro de noche con diez plazas. Este centro acogerá a esas personas que durante el día viven solas o están "atendidas" por el servicio de ayuda a domicilio, y por la noche al encontrarse solas "pueden preferir" dormir en el centro.

Esta residencia dispondrá también de un centro de día para los mayores del municipio, entre 30 y 40 usuarios, al estilo de lo que siempre se conoció como "hogar del pensionista". Y en esta nueva etapa también se crearán y ofertarán plazas de "respiro familiar" para los cuidadores de mayores que necesitan descansar durante unos días. Asimismo, se ofrecerá turismo social para aquellos mayores de la provincia que quieran pasar unos días de vacaciones en este lugar. En este apartado, se prevé que serán entre 15 y 20 las plazas que se ofertarán, tanto para "respiro familiar" como para "turismo social".

El presidente de la Diputación expresó que con estas ofertas tanto los familiares cuidadores como los mayores tienen la "posibilidad" de "disfrutar" de unos días de "merecido descanso" en un paraje natural como el de la Sierra Norte y supone, además de proporcionar "bienestar" a los mayores, promocionar "una forma de hacer turismo y contribuir que se genere riqueza en ese entorno".

Lo "pionero" de este proyecto es que la "antigua residencia" se convertirá en un complejo de mayores, precisamente en un lugar, la Sierra Norte, donde existe el "mayor grado de senilidad" de la provincia de Sevilla. Para Villalobos esta remodelación y nueva construcción supone "volver a dar cumplimiento desde la Diputación a la Ley de Dependencia, en tanto en cuanto esta Ley apunta a que, además de atender a las personas dependientes, no debe olvidarse a la figura del cuidador familiar, al que se le deben ofrecer recursos más allá de los económicos". Las obras de esta residencia o complejo de mayores estarán licitadas "en los últimos meses de este año".

En cuanto a la residencia de Marchena, en la actualidad cuenta con 70 plazas, y pasa de ser un "centro para personas mayores asistidas" a "centro de atención de mayores dependientes", obteniendo así la "máxima categoría normativa" para este centro. Se está ampliando, y contará con una unidad de estancias diurnas para 25 plazas, con carácter comarcal. De las 70 plazas totales, 5 de ellas se destinarán a "respiro familiar", pero a la inversa de lo propuesto para Cazalla de la Sierra. Es decir, estas plazas "son para mayores que son cuidados por sus familiares", pero que ante cualquier evento, los mayores "pueden quedarse solos y necesitan de cuidado y atención" en la residencia. Las obras para este proyecto se licitarán "el próximo mes de septiembre".

También el centro de Miraflores se convertirá, con la "remodelación", en centro de atención de mayores dependientes, que contará con 35 plazas. Este centro dispone "desde hace una década" de una unidad de estancias diurnas para enfermos de Alzheimer, con 25 plazas, de las que 23 son concertadas con la Junta. En el caso de esta residencia, ya están adjudicadas las obras que "arrancarán a finales de este mes".

Para el mandatario provincial estas actuaciones y lo que contemplan "nos hacen ser la primera institución que recoge todas la recomendaciones de la Ley de Dependencia en materia de residencias".

Finalmente, el diputado provincial Francisco Morales Zurita, que acompañó a Rodríguez Villalobos en la presentación de los proyectos, indicó que en total, la Diputación oferta 369 plazas en la provincia, con plazas propias y con otras que se conciertan con la Junta de Andalucía, en un total de 23 residencias.

Contenido patrocinado