Diputación reclama a Uralita los costes de la descontaminación de Cortijo de Cuarto

Suelos de la finca afectada.
DIPUSEVILLA
Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 18:33

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla reclamará a la antigua Uralita, bautizada ahora como Coemac tras desligarse del negocio de los aislantes, los "costes soportados" en la recuperación voluntaria del suelo que posee en la calle Jardines de la Granja, en el barrio hispalense de Bellavista, susceptibles de contaminación por amianto al haber albergado en el pasado unas instalaciones de la mencionada empresa.

Así lo han anunciado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la portavoz del equipo de gobierno, Trinidad Argota, en una rueda de prensa en la que han dado cuenta de que la institución acometerá dentro de unos días una segunda fase de la mencionada operación de retirada de las tierras de la parcela de la antigua planta de Uralita. Después de la primera actuación, encargada por la sociedad provincial Sevilla Activa a la empresa especializada Befesa Gestión de Residuos Industriales, en pocos días la citada parcela acogerá labores de la misma naturaleza, para "eliminar lo que técnicamente se nos ha sugerido en la última evaluación".

Y es que los suelos intervenidos, según explican, aún conservan "algunas trazas" de amianto. "En el 95 por ciento de este tipo de actuaciones, hay que finiquitar la actuación", ha dicho Trinidad Argota defendiendo que se trata de una nueva intervención "por garantías de seguridad". En paralelo, Rodríguez Villalobos y Argota han anunciado que la Diputación reclamará a Uralita que, como "causante" del problema, "corra con los gastos" que está "soportando" la Diputación, costes calculados en torno a 250.000 euros, siempre de manera estimada.

Y es que como explica el presidente de la Diputación, la institución está liberando "presupuestos" para resolver el asunto sin "haber recibido nada a cambio".

EL AMIANTO DE BELLAVISTA

Hablamos de los trabajos encargados por la Diputación a Befesa, para la retirada de las tierras de la zona de Cortijo de Cuarto, propiedad de la institución provincial, correspondientes a la parcela de la antigua planta de Uralita, dado que se trata de terrenos susceptibles de contaminación por amianto.

Las labores de retirada comenzaron a finales de abril con la instalación de un vallado de protección del perímetro, contando con la correspondiente licencia de obras por parte del Ayuntamiento y la aprobación del plan de trabajo del Proyecto de Recuperación Voluntaria de Suelo.

Pero cuando los operarios de la contrata habían iniciado sus labores, la Policía Local visitó el tajo como consecuencia de la denuncia de un grupo de vecinos, quienes exponían que los operarios contaban con medidas de protección que no habían sido facilitadas a los habitantes del entorno y que era necesario extremar las medidas de precaución.

A pesar de que la empresa concesionaria de la obra mostró los mencionados permisos a la Policía Local, los agentes habrían ordenado paralizar las obras, según la Diputación provincial, que aludía a una orden "verbal" de los agentes, merced a la mera "visión" o perspectiva de los vecinos denunciantes.

RETIRADA DE LOS TERRENOS

El pasado 9 de julio, las labores se reanudaban por fin con las "máximas" medidas de seguridad para los operarios de la empresa especializada Befesa Gestión de Residuos Industriales S.L. y para los vecinos de la zona, según informaba la Diputación, según la cual tanto la Asociación de Vecinos de Bellavista, como la Asociación Avida de víctimas del amianto, como los vecinos, habían prestado su apoyo al proyecto de recuperación voluntaria del suelo y a la retirada de la tierra contaminada, en lugar de su soterramiento.

La tierra susceptible de estar contaminada, así, sería retirada para su traslado a un centro de tratamiento de residuos, posterior análisis y comprobación, por un laboratorio especializado, del no riesgo para la salud de los suelos ya descontaminados y, con los resultados favorables de este análisis en la mano, rellenar con "tierra de préstamo" (sin contaminación de ningún tipo) la parcela, para que vuelva a su estado originario. Culminada la operación hace pocas semanas, la Diputación ha anunciado una nueva intervención de la misma naturaleza, también de la mano de Befesa, porque "los resultados de la analítica del terreno confirman que la parcela aún presenta trazas de amianto en el terreno intervenido".

Leer más acerca de: