SEVILLA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número defunciones inscritas en la comunidad andaluza de enero a marzo del pasado año 2009 fueron un total de 18.620, lo que supone un 1,1 por ciento menos que el mismo trimestre del año anterior, según el último análisis de mortalidad realizado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).
Esta disminución no se dio por igual en ambos sexos, ya que mientras los fallecimientos entre los hombres disminuyeron un 2,1 por ciento, los de las mujeres apenas variaron (-0,01%). Eso sí, las enfermedades del sistema circulatorio fueron, dentro de los 20 grandes grupos de causa que establece la Clasificación Internacional de Enfermedades, las que produjeron, de media, el mayor número de muertes, en torno a un 36 por ciento, si bien la incidencia en hombres fue del 31 por ciento y visiblemente mayor en mujeres, con un 41,2 por ciento.
La segunda causa fueron los tumores, con un 22,3 por ciento del total de los óbitos --27,6% de muertes entre varones y 16,6% entre féminas--, seguidos de las enfermedades del sistema respiratorio que, con el 12,6 por ciento del total, en este caso, al contrario que los anteriores, supusieron el 14,7 por ciento de los fallecimientos en los hombres y el 10,4 por ciento en las mujeres.
Según el citado estudio del IAE, más de la mitad de las defunciones de este periodo fueron provocadas por sólo diez enfermedades, siendo las cerebrovasculares las que causaron un total de 1.888 muertes, un 10,1 por ciento del total, pero un 2,6 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.
Tras las enfermedades cerebrovasculares se encuentran los infartos agudos de miocardio, que ocasionaron 1.205 defunciones, lo que supone también un leve descenso respecto a 2008, concretamente, un 0,7 por ciento menos.
Dentro del grupo de las enfermedades tumorales, la causa más frecuente fue el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, que ocasionó 849 defunciones, un 4,6 por ciento del total de defunciones y el 20,5 por ciento de las enfermedades tumorales.