SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla y el centro PET Cartuja comenzarán en un plazo aproximado de seis meses un estudio con 60 personas, 20 pacientes diagnosticados de alzheimer, 20 sanos y 20 con deterioro cognitivo ligero de tipo amnésico (DCL) que podrían desarrollar en el futuro este proceso neurológico degenerativo, al objeto de poder establecer una relación causa-efecto y posteriores acciones preventivas.
En una entrevista concedida a Europa Press, el radiólogo del centro PET Cartuja Francisco Moya, encargado de realizar los ensayos con dos nuevas moléculas radiomarcadores, concretó que el objetivo de este estudio se centra en establecer "si las personas con DCL, estos es, con dificultad para concentrarse, problemas de memoria y sometidas a un fuerte estrés, desarrollarán en un futuro alzheimer".
De igual modo, señaló que otras de las "grandes novedades" de este ensayo radica en el hecho de que "los nuevos radiomarcadores que vamos a utilizar nos permitirán conocer en vivo qué está pasando en el cerebro de la persona que padece alzheimer, es decir, sin que el enfermo haya fallecido".
Según dijo, "será el primer estudio a nivel mundial que haga un seguimiento molecular en vivo gracias a dos radiofármacos PET, que se prolongue por tres años, y que disponga de un número suficiente de pacientes".
En concreto Moya explicó que trabajarán utilizando tomografía por emisión de positrones (PET) con la molécula [18F] FDDNP, --patentado por Siemens Medical--, "único fármaco, como ya publicó la revista New England en diciembre de 2006, que marca realmente si existe o no sustancia amiloide en el cerebro, la cual es un indicador de que existe alzheimer, ya que es el rastro que deja esta enfermedad".
Además de este radiofármaco, añadió que trabajarán igualmente con la molécula [18F] MPPF, --patentada por la empresa española Red pet--, la cual mide la muerte neuronal del hipocampo, zona cerebral donde se produce el alzheimer. "Con ello pretendemos saber si existen o no receptores de serotonina 5HT1A, ya que se sabe que las células que contiene estos receptores y que están en el hipocampo mueren en la enfermedad del alzheimer", enfatizó.
"Los 20 pacientes control sanos no presentan sustancia amiloide y tampoco tienen muerte neuronal", prosiguió este experto, quien señaló, por contra, que los pacientes que ya tienen desarrollado el alzheimer "les ocurre exactamente lo contrario, es decir, presentan muerte neuronal y sustancia amiloide".
PACIENTES DCL
Por ello, aclaró que el trabajo central de este estudio se basará en medir con estos dos radiomarcadores en el tercer grupo de pacientes, los que presentan DCL, "si presentan un principio de muerte neuronal al decaer los receptores de serotonina, al igual de si comienza a existir depósitos de sustancia amiloide".
De ser así, subrayó a Europa Press, "diagnosticaríamos en estos pacientes un principio de alzheimer, pero la gran diferencia es que serviría para conocer qué personas con estos dos indicadores tendrían grandes probabilidades de desarrollar este proceso neurodegenerativo, pudiendo establecer en éstos acciones preventivas y curativas".
UNIVERSIDAD DE UCLA
Moya señaló que para llevar a buen puerto este estudio cuentan con la colaboración indispensable del doctor estadounidense de origen argentino Jorge Barrio, de la Universidad de UCLA (California, EEUU), cuyo equipo ayudará a sintetizar en Sevilla estos dos nuevas moléculas, que precisamente han sido desarrollada en dicha universidad.
De igual forma, contará con la dirección del Servicio de Neurología de la Clínica Sagrado Corazón, que lidera el doctor Juan Bautista Lorite, y que será la encargada de proporcionar las 60 pacientes que participarán en el ensayo, "todas ellas de Sevilla y con una media de edad de entre 65 y 80 años", según destacaron por su parte fuentes del citado centro consultadas por Europa Press.
En cuanto a los permisos correspondientes, confiaron que en un plazo de seis meses puedan comenzar los ensayos, una vez que el Ministerio de Sanidad de luz verde a los mismos, prolongándose el estudio por un periodo de tres años.
"Estamos muy seguros de los buenos resultados de nuestro proyecto y de que pasaría a la segunda fase, es decir, probar diferentes terapias, monitorizarlas en vivo y, sobre todo, en los momentos en que todavía tienen muchas neuronas", añadió Lorite, quien recalcó que existen muchas probabilidades, con estas dos moléculas, de poder asegurar si una persona con unos mínimos síntomas de discapacidad neurológica está o no desarrollando un alzheimer incipiente.
EQUIPO CIENTÍFICO
En concreto, integran el equipo científico de este estudio los doctores Jorge Barrio, Juan Bautista Lorite, Francisco de las Morenas, Pilar Lozano Sanmartín, Enrique Montes Latorre, Juan Rodríguez Uranga, Francisco Moya García, Eduardo Gil Martínez y Aída Suárez González.
Precisamente esta tarde, el profesor Jorge Barrio, de la UCLA School of Medicine de Los Angeles, pronunciará en Sevilla la conferencia 'Nuevos radiofármacos-PET en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer'.