SEVILLA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción acogió hoy con "satisfacción" el compromiso asumido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para la aprobación de un decreto específico para regular los campos de golf en la comunidad autónoma, "siempre y cuando exista la voluntad de acabar con la especulación urbanística ligada al golf".
En declaraciones a Europa Press, el secretario de la comisión de Ordenación del Territorio en Andalucía de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, aprobó las declaraciones de Chaves que publica el diario 'El País', en las que asegura que "la tendencia es hacer una regulación global" sobre los campos de golf y se compromete a "mediar entre las distintas posiciones" de las tres consejerías implicadas en el proyecto, Obras Públicas y Transportes, Turismo y Deporte y Medio Ambiente, y añadió que "es completamente necesario un decreto regularizador de este tipo de instalaciones, pues la normativa actual es manifiestamente insuficiente".
Asimismo, aseveró que el golf "debe plantearse en el decreto como un deporte que no tiene absolutamente nada que ver con el desarrollo urbanístico", y subrayó que los campos de golf "deben declararse equipamiento deportivo y no suelo urbanizable, algo que es fundamental para acabar con la especulación urbanística". "Nos oponemos rotundamente a mezclar equipamiento deportivo con uso residencial", puntualizó.
Además, aseguró que "no estamos a favor de que se construyan más campos de golf en Andalucía, pues la región tiene suficiente atractivo propio como para intentar competir por medio de un deporte que es de cultura anglosajona y clima nórdico", y consideró "fundamental" que estas instalaciones "se rieguen con agua reciclada, algo que en la actualidad no se está haciendo".
Respecto al hecho de que el portavoz del Consejo de Empresarios del Turismo de la CEA, Baltasar Fernández Avila, rechace la promulgación de una normativa específica sobre campos de golf, Clavero señaló que los empresarios "no quieren regulación porque quieren ser ellos mismos quienes regulen".
En este sentido, criticó que "dejar en manos de los empresarios la regulación del territorio supone destruir éste y ponerlo en manos de la especulación urbanística". "Lo que ellos quieren es decidir dónde, cuándo y cómo se construye, y para ello han inventado los convenios urbanísticos", concluyó.