SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cándida Martínez, explicó hoy que los consejos escolares y claustros de profesores de Andalucía han remitido a su departamento más de 36.000 propuestas para mejorar los resultados escolares, realizadas tras la corrección de las pruebas de diagnósticos del pasado curso, de las que se deduce, entre otros asuntos, que la repetición no garantiza una mayor adquisición de competencias básicas.
En comisión parlamentaria, la titular del ramo explicó que la mayor parte de las propuestas versan sobre el currículo de las materias académicas y sobre la práctica docente. Así, destacó que la comunidad educativa, tras analizar los resultados de estos exámenes, ha concluido que son necesarios programas de recuperación para aquellos estudiantes que promocione con materias pendientes, planes personalizados para quienes repitan curso, horas obligatorias de lectura, más horas de matemáticas e implicar a las familias en el proceso educativo, entre otras ideas.
En este sentido, Martínez subrayó que "los análisis de las pruebas ponen de manifiesto que la repetición de curso no garantiza la adquisición de competencias básicas por parte de los alumnos". De hecho, dijo que que el alumno repetidor puede presentar más dificultades para alcanzar estos conocimientos y consideró que cuando se adopta esta medida debe haberse producido un debate previo y profundo para justificarla.
Del mismo modo, indicó que los resultados de estos controles del pasado curso evidencian la influencia del "factor género", constatándose la influencia del sexo en los resultados, algo que viene detectando la Consejería desde hace tiempo, al observar peores resultados académicos en varones que en chicas. Por ello, la consejera vio "conveniente analizar desde el género los distintos elementos de planificación de los centros escolares y seguir apostando por planes de igualdad".
Martínez significó también que la Consejería ya ha puesto en marcha algunas de las medidas sugeridas por claustros y consejos escolares, como el establecimiento de horas de lectura obligatorias, más hora matemáticas, horas de recuperación para los alumnos que las necesiten y planes específicos para los estudiantes.
También incidió Martínez en que las pruebas de diagnóstico "establecen una relación directa entre la familia y los resultados académicos", por lo que apostó por "acercar los padres a los centros e implicar a las familias a la educación de sus hijos".
Por su parte, el portavoz popular de Educación, Santiago Pérez, reprochó a la consejera que no haya acudido al Parlamento a presentar los resultados de las pruebas del pasado año y, sobre su intervención de hoy, opinó que "es lamentable hacer unas pruebas para decir que hace falta leer más y hacer lectura comprensiva en Matemáticas". A su juicio, esto "demuestra que el sistema educativo andaluz hace aguas y que la gestión de la Junta es impresentable".
"INTERESES PARTIDISTAS".
Además, se refirió a los exámenes de este curso para criticar que en ellos se incluyeran preguntas sobre cuñas de radio de la campaña publicitaria de la Junta del lema 'Andalucía Imparable'. Por ello, censuró que "se usen estas pruebas para responder a intereses partidistas, cuando los controles deberían ser apolíticos".
De igual modo, consideró bajo el nivel de las preguntas para los alumnos de 3º de ESO, porque el nivel de conocimientos que deben recibir "es superior al que les pidieron luego en las pruebas".
Además, recordó que el profesorado tuvo que dedicar su tiempo libre, una media de diez horas, a la corrección de las pruebas y además tuvo que introducir los resultados en el programa Séneca.
La consejera reprochó a Pérez que "en lugar de entrar a debatir las propuestas de mejora recibidas por Educación", que era el tema central de su comparecencia parlamentaria, se dedicara a "hacer un batiburrillo de cuestiones, mezclando las pruebas de este año con las del pasado, usando el discurso de un sindicato minoritario que no tiene representación en la mesa sindical", en referencia a la Asociación de Profesores de Instituto (APIA).