SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla se encuentra a la espera de los resultados de los informes técnicos comenzados tras los últimos desprendimientos registrados en una nave del conservatorio elemental de música 'Macarena', que han obligado a reubicar a alumnos en el mismo centro y a clausurar el recinto afectado.
En este sentido, fuentes de Educación indicaron a Europa Press que en función de los resultados del informe --comenzado tras el trabajo iniciado con los inspectores a principios de esta semana-- la administración decidirá si hacer efectiva la opción de sacar a alumnos de la actual sede del conservatorio, ubicada en la calle Becas, para realojarlos en un centro de la zona de la Macarena, a la que pertenecen los afectados.
Por el momento, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro se ha reunido en el día de hoy con un técnico de la Delegación de Educación, sin que por el momento haya ninguna conclusión en firme, según informaron a Europa Press fuentes del sector de los padres.
Por su parte, el director del centro, Ignacio Pérez de Aragón, ha solicitado una entrevista con el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Jaime Mougán, a cuenta de los últimos episodios. En declaraciones a Europa Press, Pérez de Aragón señaló que tras los últimos incidentes, que han incluido caída de techumbre y goteras, se ha tenido que proceder a varias reubicaciones de clases, por lo que éstas se encuentran "al límite"; con un incidente más de estas características, "podría ser complicado" seguir con el ritmo normalizado de las clases.
En este sentido, el director del conservatorio explicó que, ante los episodios de desprendimientos, una profesora de violoncello se ha visto obligada a dar clases en su despacho, mientras que la sala de espera ha sido acondicionada para enseñar a los alumnos más jóvenes. Para los padres, explicó, ha sido "adecentado, en la medida de lo posible", un almacén.
Y es que, explicó, los técnicos de Educación "no han sido capaces de dar una certificación de idoneidad en las zonas más afectadas --que la pasada semana sufrieron una caída de travesaños que aguantan los falsos techos, en muchos de los cuales el artesonado de madera está muy deteriorado--, dado que el estado del edificio, muy antiguo, exige un estudio en profundidad".
Por ello, Pérez de Aragón expuso que el conservatorio está en contacto con la Delegación de cara a posibles intervenciones y, caso de que éstas sean de envergadura, el realojo de los alumnos.
LA DIRECCIÓN NO GARANTIZA LA SEGURIDAD
La dirección ha remitido una circular a los padres de alumnos del centro en la que afirma no poder garantizar la seguridad del edificio y asegura que no puede garantizar "la integridad de elemento estructural alguno en el edificio, así como la plena seguridad de sus ocupantes".
Ello es motivado por el hecho de que el conservatorio "no cuenta con estudio o informe escrito alguno por parte de técnicos cualificados que certifiquen este extremo". En este sentido, los padres afirman que los técnicos de la Consejería de Educación han ido varias veces durante el invierno, sin que no obstante exista ningún informe escrito ni verbal al respecto.
El pasado viernes se cayó una viga en la clase de Iniciación Musical cuando ésta se encontraba vacía, sin que "tuvieran más remedio que clausurar esa parte del inmueble".