Educación subraya que en esta legislatura se alcanzarán las 100.000 plazas en el primer ciclo de Educación Infantil

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 15:56

IULV-CA critica que la Junta pretende convertir las escuelas de Educación Infantil en "guarderías"

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, aseguró hoy que en el transcurso de la presente legislatura se alcanzarán las 100.000 plazas en el primer ciclo de Educación Infantil, que abarca de 0 a 3 años y que a partir del próximo curso 2009/2010 será competencia del departamento de Teresa Jiménez y no de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, como sucedía hasta este año.

En comisión parlamentaria, Jiménez recordó que este fue el compromiso que adquirió durante su debate de investidura el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, valorando que, para ello, su Consejería "no parte de cero, puesto que recibe el testigo de Igualdad y Bienestar Social".

Según dijo, actualmente hay contabilizados en la región andaluza un total de 1.178 centros de estas características que ofrecen 80.500 plazas, por lo que anunció que en los tres próximos años el compromiso es crear 19.458 nuevas plazas de manera que se alcancen las 100.000 comprometidas.

En este sentido, Jiménez puso de manifiesto que el objetivo de su departamento es "seguir incrementando" el número de centros, para lo que se ha suscrito un convenio con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para financiar la construcción de nuevos centros públicos, mediante el cual el Gobierno aportará 20 millones de euros anuales y la Junta "una cantidad similar".

Al hilo de ello, la responsable del ramo consideró que este primer ciclo de Educación Infantil "es una etapa educativa fundamental en el desarrollo de los niños y niñas, por lo que a esta tarea de hacer compatible la educación y el conciliar la vida laboral y familiar vamos a dedicar todo nuestro trabajo".

En este punto, tomó la palabra el portavoz de IULV-CA en la comisión, Ignacio García, quien defendió que la educación infantil "es una etapa eminentemente educativa", criticando que en el proyecto de decreto elaborado por Educación "hay cierta confusión entre el carácter educativo y el de conciliar la vida laboral y familiar".

"Las escuelas de educación infantil no pueden quedar reducidas a guarderías", subrayó García, quien opinó que esta conciliación "no se puede cargar exclusivamente en el sistema educativo, sino que es un problema mucho más amplio".

EDUCAR Y CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

En este punto, aseveró que "parece que la educación queda en un plano secundario o inexistente, ya que todo se subordina a dar satisfacción a los padres y madres teniendo recogido al niño el mayor número de horas", al tiempo que solicitó a la Junta "el máximo consenso" con las organizaciones sindicales a la hora de aprobar el proyecto de decreto.

A este respecto, la responsable de Educación defendió que el proyecto de decreto elaborado por su departamento "fija el proyecto educativo desde sus primeras líneas, pero todo ello procurando que se ayude a la conciliación de la vida laboral y familiar" en unos centros que, según dijo, "tendrán una ratio inferior a la establecida por el Real Decreto".