El empleo turístico crece "menos de la mitad" que principales indicadores, según CCOO-A

Actualizado: domingo, 1 mayo 2016 16:41

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El empleo en el sector turístico ha crecido en Andalucía en el primer trimestre de este año 2016 "menos de la mitad" de lo que lo han hecho "los principales indicadores turísticos", que "aumentan en más de dos dígitos", según los datos que maneja CCOO-A en relación al mismo periodo de 2015.

Además, "el empleo hotelero aumenta con contratos precarios y fraudulentos y se mantiene bloqueada una parte de la negociación colectiva, lo que supone instalar cerca de 35.000 trabajadores de las provincias de Jaén, Granada y Almería, en la 'pobreza salarial'".

Así lo ha apuntado a Europa Press el secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, quien ha incidido en que, mientras "el número de visitantes en España ha crecido un 16,39 por ciento y las pernoctaciones un 16,61 por ciento" en el primer trimestre del año, "el empleo apenas ha crecido un 9,99 por ciento", y el que se está creando es "precario, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulento, ya que se trabajan más horas de las contratadas".

Por provincias, según los datos que maneja CCOO-A, las pernoctaciones han aumentado más que el empleo hotelero. Así, han crecido en un 32,81 por ciento en Almería; en un 20,27 por ciento en Cádiz; en un 16,19 por ciento en Córdoba; en un 4,64 por ciento en Granada; en un 16,74 por ciento en Huelva; en un 14,7 por ciento en Jaén; en un 14,64 por ciento en Málaga, y en un 24,64 por ciento en Sevilla.

Sin embargo, el empleo ha crecido en un 18,74 por ciento en Almería; un 15,76 por ciento en Cádiz; un 6,83 por ciento en Córdoba; un 2,07 por ciento en Granada; un 29,69 por ciento en Huelva; en un 4,81 por ciento en Jaén; en un 9,06 por ciento en Málaga, y en un 7,23 por ciento en Sevilla, según los mismos datos de CCOO-A.

Desde el sindicato apuntan además que "el contrato temporal a tiempo completo en Andalucía es del 56,70 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado es 46,16 por ciento, lo que representa un 10 por ciento más de contratos temporales en Andalucía que en el resto del país".

Desde CCOO entienden que el número de trabajadores con contratos temporales es "tan elevado porque están en fraude de ley", de modo que "son contratos realizados con una duración temporal, pero que en realidad están cubriendo una necesidad permanente, e incluso los que están cubriendo una necesidad temporal no están respetando los requisitos exigidos para la celebración de los mismos, ya que se llaman de forma periódica para cubrir las temporadas altas desde el punto de vista turístico, por lo que su modelo contractual debiera ser de fijo discontinuo".

"TRABAJADORES POBRES"

Este tipo de contrato, según incide Gonzalo Fuentes, supone que "las personas que acceden al mercado laboral lo hagan de una forma precaria y sin apenas derechos, lo que se viene denominando 'trabajadores pobres', personas que aunque consiguen un trabajo, debido a sus condiciones laborales y bajos salarios, éste no les permite tener satisfechas sus más elementales necesidades".

Además, ha apuntado que otra fuente de "fraude", que busca aumentar la "flexibilidad", es el fenómeno de los "falsos autónomos", trabajadores que "son obligados, por parte de empresarios, a darse de alta en el régimen de autónomos para que aquellos corran con el coste de la cuota de Seguridad Social".

CCOO-A también ha criticado "el abuso de los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios, ya que en muchos casos se les obliga a cubrir puestos de trabajo habituales para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría, ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo, cuyo objetivo no es sino formarse".

A todo ello, apunta Fuentes, hay que sumar "la subcontratación y externalización a nivel del conjunto de departamentos de los servicios en sectores de hotelería, y, en particular, el departamento de camareros y camareras de pisos, con el objetivo de precarizar más el empleo y no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aún los salarios en cerca del 40 por ciento y empeorar sus condiciones laborales".

Igualmente, "otro factor negativo es la precariedad laboral en sus distintas vertientes, que supone una pérdida de profesionalidad y que incide directamente en la calidad de la oferta turística", según el citado representante de CCOO-A, que al hilo ha aludido al "bloqueo de los convenios de hostelería de las provincias de Jaén, Granada y Almería sin negociar, y que afectan a más de 35.000 trabajadores".

Así las cosas, CCOO-A insta a los empresarios hoteleros a "repercutir la buena marcha de sus beneficios en la creación de empleo de calidad, porque esto genera riqueza que se puede reinvertir en ocio y porque garantiza la excelencia del servicio, condición que redunda en la satisfacción de la clientela para seguir atrayendo turistas y conseguir fidelizarlo".