El equipo de Valencina-Nord tiene el "objetivo" de profundizar en el estudio de la nueva necrópolis de la Edad del Cobre

Archivo - Excavación Valencina-Nord 2022: Vistas aéreas
Archivo - Excavación Valencina-Nord 2022: Vistas aéreas - JUAN MANUEL VARGAS - Archivo
Hallazgos en Valencina Hallazgos en Valencina Hallazgos en Valencina

Actualizado: viernes, 10 marzo 2023 15:50

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo del proyecto científico Valencina-Nord, que investiga el gran yacimiento que albergan los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, fruto del asentamiento humano que acogía dicho entorno de la provincia de Sevilla durante la Edad del Cobre, tiene el "objetivo" de profundizar en la investigación de la nueva posible gran necrópolis con unas "80 nuevas tumbas", identificada mediante prospecciones geomagnéticas.

Así lo ha manifestado a Europa Press Thomas X. Schuhmacher, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, institución que promueve este proyecto de investigación científica junto con la Universidad de Würzburg (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid, destacando que la identificación de dicha "posible nueva necrópolis" constituye el resultado "más novedoso" de la última campaña de este proyecto, acometida entre septiembre y octubre de 2022 en este gran yacimiento.

Y es que casi 780 hectáreas de los términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán están protegidas como zona arqueológica, a cuenta de los múltiples vestigios prehistóricos localizados en esta zona de la comarca del Aljarafe.

La mayoría de tales restos arqueológicos están relacionados con el asentamiento humano que, con mayor o menor periodicidad, habría acogido este territorio durante la Edad del Cobre, con los 'tholos' de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio como máximos exponentes de dicha cultura, si bien en los últimos años han sido descubiertos notables vestigios arquitectónicos de un gran recinto quizá de carácter "defensivo" y de estructuras de cabaña, entre otros aspectos.

Tradicionalmente, este gran yacimiento arqueológico ha sido interpretado conforme a una zona de asentamiento humano o poblado al norte de su perímetro, cuya mayor parte yace bajo el actual casco urbano de Valencina; y de otro lado un extenso sector de necrópolis al suroeste.

NOVEDADES EN LA INVESTIGACIÓN

La última campaña del proyecto de investigación bautizado como Valencina-Nord, iniciado en 2014 y que esta vez ha incluido prospecciones superficiales, excavaciones en el Cerro de la Cabeza y sondeos geofísicos en la zona norte del yacimiento, documentando unas 40 hectáreas; ha arrojado en ese sentido notables novedades.

Según Thomas X. Schuhmacher, gracias a esta última campaña de investigaciones han sido confirmados los cinco recintos de "grandes fosos" delimitadores del yacimiento que ya habían sido identificados en anteriores campañas y, especialmente, han sido descubiertas "otras dos líneas de fosos y un nuevo recinto circular pequeño con un diámetro de 120 metros", que se suma a otra estructura similar ya detectada antes.

Los dos recintos circulares pequeños descubiertos hasta ahora, según este arqueólogo, podrían haber sido "espacios fortificados al exterior de los recintos" ya identificados o quizá zonas "rituales".

"CERCA DE 80 POSIBLES NUEVAS TUMBAS"

Y sobre todo, esta nueva investigación ha deparado la detección mediante prospecciones geomagnéticas de "una vasta necrópolis septentrional" con "cerca de 80 posibles nuevas tumbas", adicional a la gran zona de necrópolis del sureste del yacimiento. Se trataría, según ha especificado, de tumbas "de tipo 'tholos' como las ya conocidas en la parte sureste" del yacimiento, donde se alzan las construcciones megalíticas de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio.

La nueva campaña también ha contado con excavaciones arqueológicas en toda regla en el Cerro de la Cabeza, donde ha sido posible la documentación de vestigios interpretados como "cabañas y posibles talleres para la talla de sílex", con materiales inicialmente datados en el Neolítico final.

Estas excavaciones han deparado además nuevos "hallazgos excepcionales", como "una piedra de molino completa, de 60 centímetros de largo y unos 40 kilos de peso", una "vasija zoomorfa que representa a un ave, pintada con una decoración en zigzag y un posible pozo de agua con un diámetro de aproximadamente un metro y una profundidad de más de cinco metros", según desgrana este arqueólogo.

UN OBJETIVO "MUY INTERESANTE"

En ese sentido, Thomas X. Schuhmacher ha manifestado que para su equipo "sería muy interesante, científicamente", profundizar en la "posible" nueva gran necrópolis identificada en este sector norte del yacimiento, donde diferentes "indicios" ya inducían a "sospechar" de su posible existencia, finalmente "documentada" mediante prospecciones geomagnéticas.

Schuhmacher ha apostado así por promover excavaciones al menos en "una de las tumbas", explicando eso sí que primero es necesario "terminar" con las excavaciones acometidas en el Cerro de la Cabeza y publicar los resultados de toda esta campaña de investigaciones con una "monografía", extremo que podría prolongarse hasta finales de 2024.

A continuación, según sus palabras, será el momento de afrontar "una nueva fase" o campaña científica, que se "centrase" en la nueva necrópolis y el segundo recinto pequeño de fosos y su relación con los recintos similares de grandes dimensiones.

Para ello, según ha precisado, será necesario "conseguir financiación" y, además, "permisos" por parte de los propietarios privados de los suelos donde ha sido identificada la nueva necrópolis de la Edad del Cobre.